"La aventura, la gran aventura, es contemplar cómo aparece una cosa desconocida cada día delante de tus ojos".

-Henry Cartier-Bresson-

10 mar 2014

¿Qué cámara me compro?

Ya hace bastante tiempo que, conocedores de mi pasión por la fotografía, mis amistades y conocidos me van asaltando regularmente con preguntas sobre el tema, pero creo que la que gana por mayoría es sobre qué cámara comprar.

Cuando empiezan con el  "Oyee, tu que sabes... no me acompañarías a comprar una cámara?" ya tiemblo... Y no es que no quiera hacerles el favor, no es eso... en el fondo me siento halagada de que me vean como una especie de entendida en la materia, y de hecho he aconsejado y acompañado a muchos de mis amigos en sus adquisiciones fotográficas...

Pero entonces empezamos con las tonterías de siempre... que si esta tiene un zoom que es la pera... o que esta otra es de nosecuantosmil megapíxeles... anda, pero esta de aquí es irrompible y sumergible...ayy pero esa lleva pantalla táctil... oye y una de esas grandes? Esas hacen mejores fotos, verdad? No, yo quiero una como la tuya... que se ve que saca buenas fotos!

Nótese que a estas alturas ya no sé a dónde mirar. Cada vez pienso lo mismo... y a mí quién me manda meterme en estos fregaos... y lo triste es que la mayoría de las veces al final no me hacen ni puñetero caso. Entonces... para qué voy?

A ver... vayamos por partes... indudablemente no compraría la misma cámara para mi sobrina de 8 años que para una amiga de 40. Vale, eso está claro... lo más probable es que en el primer caso la cámara de marras acabe rota por alguna caída accidental, y en el segundo languidezca en un armario mientras su propietaria acabe haciendo las fotos de sus vacaciones con su smartphone. Triste, pero es así. Entonces porqué no me hiciste caso cuando te dije que esa era demasiado grande para tí y que acabarías agobiada de su tamaño y su peso?

Porque al final la gente se compra lo que le gusta y con su dinero hace lo que le da la real gana. Perfecto! No puedo estar más de acuerdo con eso! Pero creo que piensan que si me llevan con ellos, de algún u otro modo legitiman su decisión con la presencia de una experta a su lado. Y notad que lo de "experta" lo he puesto en cursiva... no se nos vaya a enfadar nadie.

El tema es que pienso que (dentro de unos límites aceptables) da completamente igual que cámara lleves. La cámara no hace al fotógrafo y, por supuesto, la cámara NO HACE FOTOS SOLA. En la mayoría de los casos, con una compacta decente se pueden sacar maravillas, pero la gente no me cree. No estoy hablando del fotógrafo profesional que va a hacer fotos de partidos de fútbol de primera división, estoy hablando del usuario medio, el que utiliza la cámara para hacer las fotos de las vacaciones y los cumpleaños de los niños.

Da igual qué cámara os compréis. ¿O acaso conduciréis mejor o peor dependiendo del modelo de coche que llevéis? Pensad para qué vais a usar la cámara, su tamaño y su peso y sed conscientes de que todas tienen sus limitaciones. Lo demás es cosa vuestra, de vuestro ojo y de vuestro dedo. De verdad.

Lo tengo decidido, la próxima vez que me lleven de compras, me limitaré a sonreír y a decir. "Ah, pues esa es bonita!" Y todos contentos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantará recibir tus comentarios...