"La aventura, la gran aventura, es contemplar cómo aparece una cosa desconocida cada día delante de tus ojos".

-Henry Cartier-Bresson-

28 jun 2014

Buscando el Color

Sin duda, la vida es en color. Nos rodea, está por todas partes... sólo hay que fijarse. Si llevamos los ojos bien abiertos, seguro que nos toparemos con mil y una oportunidades de plasmar el color en nuestras fotos. A veces el color es un elemento secundario de la fotografía, pero en muchas ocasiones se convertirá en el motivo por el cual hicimos esa foto.

Arco iris. Vapor de agua en suspensión. Parque Nacional de Iguazú, Misiones (Argentina)
Nikon D800 - Sigma 70-300 DL Macro
f10 - 1/320" - ISO 400

Antes que nada, un par de recomendaciones. Las luces duras y directas saturarán los colores, dándoles más brillo y contraste, pero a veces esta iluminación nos complicará una correcta medición de luz y por tanto tendremos que exponer con cuidado. Con una luz difusa obtendremos colores más suavizados y nos facilitará captar un rango de tonos mayor.

Colores saturados y sin reflejos. Salinas Grandes, Jujuy (Argentina)
Nikon D800 - Sigma 24-70 f2,8 EX IF DG
f18 - 1/100" - ISO 100

Tanto con una como con otra, nuestro aliado va a ser el denominado "filtro mágico", un accesorio que no debería faltar en la mochila de cualquier aficionado a la fotografia: el filtro polarizador. Con él saturaremos aún más los colores, intensificando su tono y nos eliminará (o potenciará) los reflejos. Sólo hay que girarlo hasta obtener un resultado que nos guste.

Simple. Un caracol en una persiana verde. Valldemossa, Mallorca. (I. Baleares)
Nikon D300s - Sigma 18-50 f2,8 EX DC Macro
f8 - 1/40" - ISO 400
Cuando, cámara en mano, paseamos por pueblos, ciudades o escenarios naturales, es bueno estar atentos a los colores que nos rodean, ya que nos pueden deparar buenas fotos si somos capaces de darle el protagonismo que se merece. Cualquier motivo, aunque nos parezca una tontería, puede convertirse en una buena foto y el color nos puede ayudar a conseguirlo.

Rosa amarilla. Masia Pubill, Riudoms (Tarragona)
Panasonic Lumix DMC-LX3
f4 - 1/160" - ISO 80
Las flores pueden ser uno de esos motivos. Una vez me preguntaron que por qué a los fotógrafos nos gustaba tanto fotografiar flores. Pues porque se están quietas, fue mi respuesta (al menos cuando no hay viento...) Pero sus caprichosas formas y sus exuberantes colores también tendrán algo que ver... digo yo. Seguro que en vuestra ciudad hay jardines donde poder experimentar con los colores de las flores, sobretodo en primavera. En estos casos, una luz suave siempre nos ayudará.

Redes de pescadores. Puerto de Cambrils. (Tarragona)
Nikon D800 - Sigma 24-70 f2,8 EX IF DG
f7,1 - 1/60" - ISO 100
Yo suelo bajar bastante a Cambrils. Me queda cerca de mi casa y tanto el puerto como las playas nos ofrecen multitud de oportunidades fotográficas. Sólo hay que ir a la hora adecuada y fijarse en todo, hasta en las pequeñas cosas. Y es que a veces las cosas pequeñas pueden depararnos fotos interesantes si componemos con cuidado y aprovechamos el color.

Cabinas telefónicas. Covent Garden, Londres (Reino Unido)
Nikon D70 - Nikkor 18-70 f3,5 - 4,5
f4,5 - 1/45" - ISO 200
Sin duda, el mejor color para destacar algo es el rojo. Es chillón como pocos, y hace que nos fijemos enseguida en el objeto que presenta ese color. Quizá por eso muchas cosas útiles o importantes están pintadas de rojo... cabinas telefónicas, buzones, señales de peligro... Hacen que las veamos a distancia.

Aguas turquesas. Cala Mitjana, Menorca (I. Baleares)
Panasonic Lumix DMC-LX3
f8 - 1/200" - ISO 80
Pero mi color preferido es el azul. Todos los azules me gustan, pero especialmente el turquesa (ese que algunos lo ven verde y otros azul). ¿Será por eso que me encanta Menorca? Sus aguas tienen ese color tan especial para mí y bañarse en ellas es una delicia. Aunque sé que conlleva cierto peligro (la arena de la playa y la sal del mar no son buenas amigas de las cámaras fotográficas) siempre me llevo mi cámara y a veces, entre chapuzón y chapuzón me dedico a tomar fotos.

Flores de almendro. Masia Pubill, Riudoms (Tarragona)
Nikon D300 - Nikkor 70-200 f2,8
f9,5- 1/750 - ISO 200
El blanco es un color jodido. Bueno... técnicamente no es un color, es la suma de todos los colores, pero ya me entendéis. Y digo que es jodido porque refleja muchísima luz, y hacer una buena medición siempre es complicado. Bajo una luz dura, sacarle algo de textura es muy complicado, y si sub-exponemos para que no queme la foto siempre nos quedará más oscuro de lo que en realidad es.

Otra particularidad, si medimos la luz de manera puntual en la zona más brillante del blanco, esta quedará bien pero todo lo demás quedará un punto sub-expuesto. A veces, este efecto puede dar lugar a fotos muy interesantes ya que nos oscurece ciertas partes de la foto, simplificándola.

Pared norte del glaciar Perito Moreno. P.N. Los Glaciares, Santa Cruz. (Argentina)
Nikon D800 - Sigma 70-300 DL Macro
f9 - 1/640" - ISO 100
¿Y qué me decís de los colores oscuros? Pues que también engañan al fotómetro de nuestras cámaras, ya que reflejan muy poca luz. Si caemos en "la trampa" tendremos colores demasiado claros, mientras que si sub-exponemos un poco la toma tendremos colores más reales, aunque a veces cueste obtener texturas o detalles. Lo ideal, como en todo, es exponer en su punto justo.

Sombras en la puerta. Monasterio de Poblet (Tarragona)
Nikon D300s - Sigma 18-50 f2,8 EX DC Macro
f16 - 1/40" - ISO 400
Hay ciertos colores que, combinados entre ellos, se intensifican y se equilibran mutuamente. Son los denominados colores complementarios y son aquellos que se encuentran diametralmente opuestos en el círculo cromático. Por ejemplo el naranja con el azul, el verde con el rojo, el amarillo con el violeta... Las fotos en la que consigamos combinar colores complementarios tendrán fuerza por sí solas, serán más "vivas" y captarán nuestra atención de inmediato.

Taberna alsaciana. Kaysersberg, Alsacia (Francia)
Nikon F80 - Nikkor 28-80 f3,5-5,6 D
Película fotográfica Kodak Gold 400

Otra de colores complementarios. Amapolas rojas sobre fondo verde. Castell d'Escornalbou (Tarragona)
Nikon D800 - Sigma 24-70 f2,8 IF EX DG
f5,6 - 1/250" - ISO 100

En cambio, si logramos encontrar motivos cuyos tonos estén muy cerca en círculo cromático obtendremos fotos con más sensación de orden, tranquilidad y de armonía visual. Sólo hay que jugar un poco con los colores armónicos.

Telas en el mercado ambulante de Portobello Road, Londres (Reino Unido)
Nikon D70 - Nikkor 18-70 f3,5 - 4,5
f13 - 1/60" - ISO 100
Aunque esta armonía no siempre tiene que ser con colores cercanos. Muchas veces, ligeras variaciones de un mismo tono también nos darán este efecto. 

Amarillos y ocres otoñales. Val d'Aran (Lleida)
Nikon D300s - Sigma 70-200 f2,8 APO EX DG Macro
f18 - 1,6" - ISO 100

En otras ocasiones nos toparemos con situaciones en que estarán presentes combinaciones de tres colores. El tres es un buen número, siempre me han gustado los números impares, y si los colores están relativamente separados en el círculo cromático, pueden dar lugar a llamativas composiciones.

Pista de patinaje al lado de la Torre de Londres. Londres (Reino Unido)
Nikon D70 - Nikkor 18-70 f3,5 - 4,5
f16 - 1" - ISO 100

Si, lo sé, no siempre vamos a poder decidir de qué color son las cosas que fotografiamos, pero debemos estar atentos ya que una buena combinación de colores siempre hará nuestras fotos más interesantes.

Pirámide de Kefrén, Esfinge y Templo del Valle. Cada uno iluminado con uno de los tres colores básicos.
La combinación es sorprendente. Giza, El Cairo (Egipto)
Nikon F80 - Nikkor 28-80 f3,5-5,6 D
Película Kodak Gold 400

A veces, un simple rayo de luz puede aportar esa "magia" que buscamos para nuestras fotos. Sólo hace falta que incida en el lugar adecuado, y de que estemos ahí para captarlo...

Reflejos de colores en la piedra. Catedral de San Vito, Praga (Rep. Checa)
Nikon D300s - Sigma 70-300 f4-5,6 DL Macro
f6 - 1/60" - ISO 800

Uno de los momentos del día en que el cielo se puede llenar de color es al atardecer. No pasa siempre, y tampoco avisa, pero una buena puesta de sol nos puede deparar colores sorprendentes. Un consejo, para conseguir plasmar esos colores, hay que medir la luz en el cielo y olvidarnos de lo demás. Lo más probable es que buena parte de la foto nos quede sub-expuesta, pero siempre podemos jugar con las siluetas negras para componer.

Atardecer en el Monasterio de Poblet (Tarragona)
Nikon D300s - Sigma 70-200 f2,8 APO EX DG Macro
f14 - 1/30" - ISO 200

Otras veces no quedará otra que madrugar si queremos captar colores casi irreales, ya que el sol al amanecer lo tiñe todo de tonos cálidos. La intensidad no siempre es la misma, y esa calidez dura muy poco ya que la luz cambia rápidamente, así que si lo que buscamos es color habrá que estar preparados, ser rápidos y tener un poco de suerte.

Macizo del Fitz Roy y Cerro Torre al amanecer. P.N. Los Glaciares. El Chaltén, Santa Cruz. (Argentina)
Nikon D800 - Sigma 24-70 f2,8 DG HSM
f10 - 1/4" - ISO 100

En cualquier época del año podremos fotografiar los colores de la naturaleza en todo su esplendor, sólo es cuestión de saber verlos y aprovechar la luz para sacarles partido, pero sin duda es en otoño cuando el monte presentará más y diferentes tonalidades, convirtiendo ciertas partes de nuestra geografía en una espectacular paleta de pintor.

Colores otoñales en Artiga de Lin, Val d'Aran (Lleida)
Nikon D300s - Sigma 70-200 f2,8 APO EX DG Macro
f18 - 2" - ISO 100
Pero no hace falta irnos a la montaña (aunque a veces -y hablo por mí- si lo necesito). En las ciudades también vamos a encontrar color en cualquier época y en las situaciones más diversas. Repito, sólo hay que saber verlo.

Taxis amarillos. Nueva York (USA)
Nikon D300s - Sigma 18-50 f2,8 EX DC Macro
f6,3 - 1/20" - ISO 100

El color es alegría, el color es vida y la vida es color. Sed observadores y plasmadlo de la manera que queráis, complementando la imagen, usándolo para resaltar ciertas cosas o haciendo del color el motivo mismo de la fotografía. Eso ya depende de vosotros, el color está ahí fuera.

Círculo cromático. Representación circular de la escala de colores o espectro visible de la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantará recibir tus comentarios...