Arco iris. Vapor de agua en suspensión. Parque Nacional de Iguazú, Misiones (Argentina) Nikon D800 - Sigma 70-300 DL Macro f10 - 1/320" - ISO 400 |
Antes que nada, un par de recomendaciones. Las luces duras y directas saturarán los colores, dándoles más brillo y contraste, pero a veces esta iluminación nos complicará una correcta medición de luz y por tanto tendremos que exponer con cuidado. Con una luz difusa obtendremos colores más suavizados y nos facilitará captar un rango de tonos mayor.
Colores saturados y sin reflejos. Salinas Grandes, Jujuy (Argentina) Nikon D800 - Sigma 24-70 f2,8 EX IF DG f18 - 1/100" - ISO 100 |
Tanto con una como con otra, nuestro aliado va a ser el denominado "filtro mágico", un accesorio que no debería faltar en la mochila de cualquier aficionado a la fotografia: el filtro polarizador. Con él saturaremos aún más los colores, intensificando su tono y nos eliminará (o potenciará) los reflejos. Sólo hay que girarlo hasta obtener un resultado que nos guste.
Simple. Un caracol en una persiana verde. Valldemossa, Mallorca. (I. Baleares) Nikon D300s - Sigma 18-50 f2,8 EX DC Macro f8 - 1/40" - ISO 400 |
Rosa amarilla. Masia Pubill, Riudoms (Tarragona) Panasonic Lumix DMC-LX3 f4 - 1/160" - ISO 80 |
Redes de pescadores. Puerto de Cambrils. (Tarragona) Nikon D800 - Sigma 24-70 f2,8 EX IF DG f7,1 - 1/60" - ISO 100 |
Cabinas telefónicas. Covent Garden, Londres (Reino Unido) Nikon D70 - Nikkor 18-70 f3,5 - 4,5 f4,5 - 1/45" - ISO 200 |
Aguas turquesas. Cala Mitjana, Menorca (I. Baleares) Panasonic Lumix DMC-LX3 f8 - 1/200" - ISO 80 |
Flores de almendro. Masia Pubill, Riudoms (Tarragona) Nikon D300 - Nikkor 70-200 f2,8 f9,5- 1/750 - ISO 200 |
Otra particularidad, si medimos la luz de manera puntual en la zona más brillante del blanco, esta quedará bien pero todo lo demás quedará un punto sub-expuesto. A veces, este efecto puede dar lugar a fotos muy interesantes ya que nos oscurece ciertas partes de la foto, simplificándola.
Pared norte del glaciar Perito Moreno. P.N. Los Glaciares, Santa Cruz. (Argentina) Nikon D800 - Sigma 70-300 DL Macro f9 - 1/640" - ISO 100 |
Sombras en la puerta. Monasterio de Poblet (Tarragona) Nikon D300s - Sigma 18-50 f2,8 EX DC Macro f16 - 1/40" - ISO 400 |
Taberna alsaciana. Kaysersberg, Alsacia (Francia) Nikon F80 - Nikkor 28-80 f3,5-5,6 D Película fotográfica Kodak Gold 400 |
Otra de colores complementarios. Amapolas rojas sobre fondo verde. Castell d'Escornalbou (Tarragona) Nikon D800 - Sigma 24-70 f2,8 IF EX DG f5,6 - 1/250" - ISO 100 |
En cambio, si logramos encontrar motivos cuyos tonos estén muy cerca en círculo cromático obtendremos fotos con más sensación de orden, tranquilidad y de armonía visual. Sólo hay que jugar un poco con los colores armónicos.
Telas en el mercado ambulante de Portobello Road, Londres (Reino Unido) Nikon D70 - Nikkor 18-70 f3,5 - 4,5 f13 - 1/60" - ISO 100 |
Aunque esta armonía no siempre tiene que ser con colores cercanos. Muchas veces, ligeras variaciones de un mismo tono también nos darán este efecto.
Amarillos y ocres otoñales. Val d'Aran (Lleida) Nikon D300s - Sigma 70-200 f2,8 APO EX DG Macro f18 - 1,6" - ISO 100 |
En otras ocasiones nos toparemos con situaciones en que estarán presentes combinaciones de tres colores. El tres es un buen número, siempre me han gustado los números impares, y si los colores están relativamente separados en el círculo cromático, pueden dar lugar a llamativas composiciones.
Pista de patinaje al lado de la Torre de Londres. Londres (Reino Unido) Nikon D70 - Nikkor 18-70 f3,5 - 4,5 f16 - 1" - ISO 100 |
Si, lo sé, no siempre vamos a poder decidir de qué color son las cosas que fotografiamos, pero debemos estar atentos ya que una buena combinación de colores siempre hará nuestras fotos más interesantes.
A veces, un simple rayo de luz puede aportar esa "magia" que buscamos para nuestras fotos. Sólo hace falta que incida en el lugar adecuado, y de que estemos ahí para captarlo...
Reflejos de colores en la piedra. Catedral de San Vito, Praga (Rep. Checa) Nikon D300s - Sigma 70-300 f4-5,6 DL Macro f6 - 1/60" - ISO 800 |
Uno de los momentos del día en que el cielo se puede llenar de color es al atardecer. No pasa siempre, y tampoco avisa, pero una buena puesta de sol nos puede deparar colores sorprendentes. Un consejo, para conseguir plasmar esos colores, hay que medir la luz en el cielo y olvidarnos de lo demás. Lo más probable es que buena parte de la foto nos quede sub-expuesta, pero siempre podemos jugar con las siluetas negras para componer.
Atardecer en el Monasterio de Poblet (Tarragona) Nikon D300s - Sigma 70-200 f2,8 APO EX DG Macro f14 - 1/30" - ISO 200 |
Otras veces no quedará otra que madrugar si queremos captar colores casi irreales, ya que el sol al amanecer lo tiñe todo de tonos cálidos. La intensidad no siempre es la misma, y esa calidez dura muy poco ya que la luz cambia rápidamente, así que si lo que buscamos es color habrá que estar preparados, ser rápidos y tener un poco de suerte.
Macizo del Fitz Roy y Cerro Torre al amanecer. P.N. Los Glaciares. El Chaltén, Santa Cruz. (Argentina) Nikon D800 - Sigma 24-70 f2,8 DG HSM f10 - 1/4" - ISO 100 |
En cualquier época del año podremos fotografiar los colores de la naturaleza en todo su esplendor, sólo es cuestión de saber verlos y aprovechar la luz para sacarles partido, pero sin duda es en otoño cuando el monte presentará más y diferentes tonalidades, convirtiendo ciertas partes de nuestra geografía en una espectacular paleta de pintor.
Colores otoñales en Artiga de Lin, Val d'Aran (Lleida) Nikon D300s - Sigma 70-200 f2,8 APO EX DG Macro f18 - 2" - ISO 100 |
Pero no hace falta irnos a la montaña (aunque a veces -y hablo por mí- si lo necesito). En las ciudades también vamos a encontrar color en cualquier época y en las situaciones más diversas. Repito, sólo hay que saber verlo.
El color es alegría, el color es vida y la vida es color. Sed observadores y plasmadlo de la manera que queráis, complementando la imagen, usándolo para resaltar ciertas cosas o haciendo del color el motivo mismo de la fotografía. Eso ya depende de vosotros, el color está ahí fuera.
Taxis amarillos. Nueva York (USA) Nikon D300s - Sigma 18-50 f2,8 EX DC Macro f6,3 - 1/20" - ISO 100 |
El color es alegría, el color es vida y la vida es color. Sed observadores y plasmadlo de la manera que queráis, complementando la imagen, usándolo para resaltar ciertas cosas o haciendo del color el motivo mismo de la fotografía. Eso ya depende de vosotros, el color está ahí fuera.
Círculo cromático. Representación circular de la escala de colores o espectro visible de la luz. |
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