"La aventura, la gran aventura, es contemplar cómo aparece una cosa desconocida cada día delante de tus ojos".

-Henry Cartier-Bresson-

17 jun 2014

Así la Hice: Valencia Island

¿Os suena esta foto? A lo mejor un poco, puesto que es la que está puesta de fondo en el blog. Hoy os voy a contar dónde está este paisaje y los pormenores que me llevaron ahí. Y es que detrás de cada foto siempre hay una historia.

Hará un par de años, junto con mi hermano, nos recorrimos la maravillosa isla de Irlanda. Un pequeño "road trip" de esos que me gustan a mí, parando cada noche en un sitio distinto y visitando -y fotografiando- lo que nos íbamos encontrando de camino. Todo el país es una increíble alfombra verde, pero me quedo con el suroeste de la isla, especialmente el condado de Kerry. Ahí, en la península de Iveragh existe una ruta panorámica (la recomiendan todas las guías) conocida con el nombre de "Ring of Kerry". Se trata de una pequeña carretera que a lo largo de 180 km circunda la península y ofrece espectaculares vistas sobre las bahías de Dingle, Doulus, Balliskellings o el fiordo de Kenmare.

Valencia Island, Isla Beginish y Doulus Bay. Condado de Kerry (Rep. de Irlanda)
Nikon D300s - Sigma 18-55 f2,8 EX DC Macro
f14 - 1/80" - ISO 400

Pero claro, con lo conocida que es esta ruta tiene el problema de que en verano suele estar masificada. Como curiosidad, recomiendan realizarla en sentido contrario a las agujas del reloj, para evitar cruzarte con las decenas de autobuses turísticos que recorren a diario esta estrecha carretera. En el fondo... todos tienen derecho a disfrutar de esta belleza, verdad?

El propietario del B&B donde nos habíamos alojado esa noche nos aconsejó que no parásemos donde se detenían los autobuses, sino que siguiéramos hasta el final de la península y allí tomáramos un pequeño transbordador hasta Valencia Island. "Allí no llegan los autobuses, sólo unos pocos turistas" nos dijo. "Estaréis tranquilos y veréis un lugar mucho más auténtico". Y seguimos su consejo.

Lo primero que hicimos al desembarcar en Knigt's Town fue ir a la pequeña oficina de turismo local. Estas islas acogen colonias de frailecillos (puffins, en inglés) y me hubiera gustado verlos, pero no era la temporada. En cambio nos aconsejaron dos o tres sitios para visitar, entre ellos una gruta cerca del mar, a la que nos dirigimos después de tomar un -no muy malo- café con leche en el puerto. Si, tanto mi hermano como yo somos bastante del "relaxing cup of café con leche"... que se le va a hacer...

Total, que la gruta nos decepcionó bastante... por no decir mucho, pero a la salida nos encontramos con esta maravillosa vista de la parte norte de la isla Valencia y la isla Beginish en medio de la Bahía de Doulus. El día era brumoso, aunque eso me ofrecía una luz excelente, un poco fría pero muy suave. Como la imagen no presentaba excesivos contrastes, opté por una medición de luz matricial y puse el balance de blancos en "nublado" para aportar un punto más de calidez a la foto.

Busqué un sitio que me gustara, ya que quería estructurar la foto en base a los puntos fuertes, por eso encuadré de manera que tanto la granja en el primer término como el faro quedaran aproximadamente en esas posiciones. También incluí las flores amarillas en primer plano porque añadían contraste y profundidad a la imagen. Por último, un punto de vista bajo me permitió "esconder" una carretera que pasaba por debajo y que aportaba más confusión que otra cosa.

En cuanto a los parámetros, tenía claro que quería una buena profundidad de campo, así que disparé en el modo "A", es decir con prioridad a la abertura y con un diafragma bastante cerrado (f14). La cámara me marcaba una velocidad de disparo un poco baja para tirar a pulso, así que opté por subir la ISO hasta 400. En la toma también utilicé un filtro polarizador para saturar los colores, por lo tanto la velocidad se quedó en 1/80", más que suficiente para evitar la trepidación.

Hice un par o tres de tomas, variando ligeramente el punto de vista (incluso disparé una en vertical), pero luego en la edición me quedé con ésta. Me gusta especialmente el color brillante de los prados verdes, como destacan los dos edificios blancos situados aproximadamente en los puntos fuertes de foto y la bruma del fondo, creando lo que se conoce como perspectiva aérea y desdibujando un poco el paisaje más lejano.

Y esta es la historia que hay detrás de esta foto, y es que a veces puede que incluso saquemos partido de un sitio que no nos ha gustado. Quizá sólo haya que girar la cabeza, a ver qué hay al otro lado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantará recibir tus comentarios...