"La aventura, la gran aventura, es contemplar cómo aparece una cosa desconocida cada día delante de tus ojos".

-Henry Cartier-Bresson-

22 jun 2014

Viajes: West Coast USA. Un viaje de película (III)

Hace sólo un rato estábamos pasando calor a la salida del Death Valley, ahora en cambio todo es verde y la temperatura presumiblemente ha bajado bastante... y digo presumiblemente, porque el termómetro de nuestro Chevrolet es en grados Farenheit, y la verdad, así no hay manera de saber a cuánto estamos.

De hecho, esto nos viene sucediendo desde que llegamos a los Estados Unidos... aquí no utilizan el sistema métrico decimal, sino que aplican el sistema anglosajón con lo que las millas, los galones, las libras, los pies y las onzas están a la orden del día. Un follón, vamos... Incluso la manguera para llenar el depósito de gasolina es distinta. En Europa, la verde es para la gasolina sin plomo y la negra para el gas-oil. Aquí no, parece que en el "primer mundo" es al revés... Esto lo aprendí ya al primer día, y por suerte el boquerel del gas-oil es más grande y no entró en la boca del depósito...que si no la liamos.

En fin, que decíamos que la temperatura había bajado. Claro, puesto que estamos ascendiendo por el Tioga Pass, la entrada oeste al Parque Nacional de Yosemite. Esta paso, de nombre iroqués, atraviesa las montañas de Sierra Nevada y suele estar cerrado por la nieve desde finales de Octubre hasta bien entrado Mayo. Voy trazando las curvas pero mis ojos no pueden apartarse de las impresionantes moles rocosas que se ven por la ventana, cosa que nos cuesta algún susto... pero es que no puedo dejar de mirar. El paisaje es precioso, y después de estar varios días por zonas desérticas, supone un cambio de decorado brutal.

El Capitán, 2307 m. PN Yosemite, California (USA)
Nikon D300s - Sigma 18-55 f2,8 EX DC Macro
f13 - 1/125" - ISO 100
La extensión del Parque Nacional de Yosemite es de más de 3000 km2, y aunque me encantaría quedarme aquí varios días (o mejor dicho, varias semanas) para recorrer sus senderos con más tranquilidad, sólo vamos a disponer de unas horas para dar una vuelta por la zona baja del parque, conocida como "The Valley". De hecho, el Valle es lo más conocido de Yosemite y desde él podremos ver sus dos símbolos (El Capitán y el Half Dome).

Lo primero que nos encontramos (como pa no verlo...!) es la mole conocida como "El Capitán", un monolito de granito de 2307m de altura y con unas paredes verticales que son el sueño de cualquier escalador de roca. Nos paramos un rato y tratamos de ver si hay alguien intentando alguna vía. Al final, y usando el teleobjetivo a modo de prismáticos, conseguimos ver a una cordada de 4 personas progresando lentamente a media altura. Aunque el récord de escalada rápida está en poco más de 2 horas y media, lo más usual es que se tarden de cuatro a cinco días en completar la ascensión. Como curiosidad... una escalada ficticia al Capitán aparece en la película Star Trek V, cuando el capitán Kirk la escala por la simple razón de que "está ahí".

El Half Dome reflejado en las aguas del río Merced.
PN Yosemite, California (USA)
Nikon D300s - Sigma 18-55 f2,8 EX DC Macro
f13 - 1/50" - ISO 100

Seguimos nuestra visita al Valle de Yosemite y a los pocos minutos nos volvemos a detener. Otro de los iconos del parque asoma a lo lejos. Se trata del Half Dome, o "media cúpula", un domo granítico que se alza a más de 1400 metros sobre el valle. Es muy curiosa esta montaña, redonda por un lado y cortada por el otro, de ahí su nombre. La parte vertical también es un hito para los escaladores, mientras que por el otro lado -el redondo- existe una ruta de senderismo que permite subir hasta la cima con la ayuda de unos cables de acero en el tramo final. Esta montaña tan característica es el símbolo del Parque Nacional de Yosemite, apareciendo hasta en el logotipo.

La tarde está siendo buenísima (no hay que olvidar que estamos en alta montaña) y aunque sabemos que en esta época no baja casi nada de agua, nos animamos con una caminata corta hasta la base de las cascadas Yosemite. Éstas son estacionales y alcanzan su máximo caudal en primavera, con el deshielo. Ahora en septiembre están prácticamente secas, pero hoy llevamos muchas millas en el coche y hay ganas de estirar las piernas. Al final no vemos casi agua, pero el paseo es delicioso, entre bosques de frescas coníferas. Hasta vemos un ciervo!

Atardecer sobre El Capitán. PN Yosemite, California (USA)
Panasonic Lumix DMC-LX3
f2,8 - 1/200" - ISO 80

Los parques nacionales en los Estados Unidos son muy distintos a lo que los europeos estamos acostumbrados. Son tan enormes que dentro hay accesos, servicios, hoteles y hasta tiendas... En Yosemite Village (donde está la sede del parque) vemos una exposición de fotografías de Ansel Adams. Quizá a muchos no les diga nada este nombre, pero es uno de los mayores fotógrafos de paisajes de todos los tiempos y Yosemite le debe mucho. Fue en parte gracias a sus magistrales fotografías y a la labor del conservacionista John Muir que se logró crear este parque nacional y conservar así las maravillas de este rincón de la Sierra Nevada californiana. No hace falta decirlo, pero disfruto como una enana viendo sus imágenes en blanco y negro en el sitio donde fueron tomadas.

Cuando salimos ya está atardeciendo. Pasamos por el "Campo IV" (zona de acampada donde plantan sus tiendas la mayoría de escaladores que vienen al parque) y no puedo resistir la tentación de mandarle un mensaje a mi hermano -escalador también-. Un escueto "Estoy en el Campo IV" me sirve, él ya lo entenderá. La respuesta no se hace esperar: "Hijaputa!!" me contesta. Con cariño, eso sí.

Vamos de retiro ya... tenemos unas cuantas millas hasta Oakhurst, donde pasaremos la noche. Y es que encontrar alojamiento (a un precio razonable) dentro del parque es labor casi imposible si no te lo tomas con mucho tiempo. Antes de abandonar The Valley por el túnel, nos detenemos para contemplarlo por última vez, y el regalo para nuestros ojos es espectacular. Todo el valle a nuestros pies mientras las cimas de El Capitán, Half Dome, Sentinel Rock y las otras crestas recogen el color anaranjado del ocaso.

The Valley desde el Tunnel View. PN Yosemite, California (USA)
Nikon D300s - Sigma 18-55 f2,8 EX DC Macro
f6,3 - 1/50" - ISO 400

Nos ha gustado tanto Yosemite que durante la cena decidimos hacer un pequeño cambio de planes en la jornada del día siguiente. El plan original era ir bajando hacia San Francisco, pero mi compañera de viaje propone volver a entrar en el parque (la entrada sirve para varios días) y visitar la zona de Mariposa Groove y sus enormes secuoyas por la mañana, y de ahí ya tirar para la ciudad de la bahía.

Dicho y hecho, al día siguiente nos levantamos pronto y volvemos sobre nuestros pasos hasta entrada sur del parque. Una vez allí, debemos dejar el coche y tomar una lanzadera gratuita que nos acerca hasta Mariposa Groove, donde a través de un sendero interpretativo vamos viendo varios ejemplares de los que son los árboles más altos del planeta. Las Secuoyas. Simplemente, enormes!

Foto para el recuerdo al lado de una Secuoya. Y ésta es de las pequeñas...
Mariposa Groove, PN Yosemite. California (USA)
Nikon D300s - Sigma 18-55 f2,8 EX DC Macro
f8 - 1/125" - ISO 100

Ahora sí, es casi mediodía y ya va siendo hora de ir pasando hacia San Francisco... tenemos más de 300 km por delante y si no, no llegaremos nunca... Así que abandonamos el Parque Nacional de Yosemite y bajamos siguiendo el curso del río Merced por el bonito valle de Catheys y la denominada "Central Yosemite Highway", que no deja de ser una carretera convencional (la estatal 140 para más datos). Vemos como poco a poco el paisaje cambia y pasamos por grandes ranchos, tranquilos pueblos y hasta por ordenadas plantaciones de árboles de frutos secos. Es divertido, justo al lado de la carretera unos carteles indican qué cultivos estamos viendo. Almendras, pasas, nueces... No, si las nueces de California tenían que salir de algún sitio, ya veo...

Comemos algo en ruta -estamos en el país del fast food y no es difícil encontrar algún sitio medio decente para un tentempié- y a primera hora de la tarde estamos a punto de llegar a San Francisco por el Puente de Oakland, o Puente de la Bahía. Lo más curioso de este puente no es que sea la plataforma de acero más larga del mundo (más de 7 km), o que esté formado por dos tramos con una isla en medio, o incluso que tenga dos niveles... no, lo que encuentro más curioso de este puente (y de todos los de la ciudad) es que el peaje sólo se paga en un sentido. Y es el nuestro! Que mala suerte!

Atravesando el Bay Bridge, Bahía de San Francisco, California (USA)
Panasonic Lumix DMC-LX3
f7,1 - 1/1000" - ISO 80
En fin, al otro lado del Bay Bridge se encuentra una de las ciudades más atractivas de todos los Estados Unidos, la más liberal, cuna del movimiento hippie de los 60 y que ha servido de decorado y localización para innumerables películas. Así a bote pronto se nos ocurren bastantes... La mítica "Bullit" con Steve Mc Queen y su Ford Mustang, el clásico "El Graduado" con Dustin Hoffman y una increíble banda sonora, "Harry el Sucio" donde el gran Clint Eastwood lanzaba sus frases lapidarias -si quiere garantías, cómprese una tostadora!-, "Instinto Básico" con un cruce de piernas de Sharon Stone que escandalizó al mundo, "En Busca de la Felicidad" con Will Smith y su hijo pasándolas putas por toda la ciudad, "La Red", "The Game", "Copycat", "El Halcón Maltés", "La Mujer de Rojo", "Noviembre Dulce", "La Roca" y algunas del maestro del suspense Alfred Hitchcock como "Los Pájaros" o "Vértigo". Uff, y nos dejamos muchas más... Realmente esto es una ciudad, o es un plató de cine?

Otra cosa que abunda en San Francisco son los vagabundos. Homeless, los llaman aquí. Si, también son de película... barbudos, sucios, desdentados y muchos de ellos arrastrando un carrito de supermercado con todas sus pertenencias... aunque inofensivos...o eso dicen. Precisamente un sin techo de estos es el que nos abre la puerta del coche cuando llegamos al hotel, esperando una propina ante nuestras sorprendidas caras. Ya veo que nos tendremos que acostumbrar a ellos...

Transamerica Pyramid, en el Financial District. San Francisco, California (USA)
Panasonic Lumix DMC-LX3
f5,6 - 1/500" - ISO 80

Una vez instaladas en el Pickwick, un hotel histórico (fue construido en 1926), con cierto aire vintage y que aparece nombrado en la novela -y la película- "El Halcón Maltés", salimos a dar nuestro primer garbeo por la ciudad. Como estamos relativamente cerca, pasamos por Union Square y cruzando Chinatown y el Financial District llegamos a The Embarcadero, la terminal de ferries. Hoy también tenemos una tarde fantástica y pasear por esta ciudad es realmente un gustazo!

Pero a la mañana siguiente el clima es completamente distinto... ya lo dijo Mark Twain "El invierno más frío que pasé, fue un verano en San Francisco". Pues eso, el día amanece encapotado y nuboso, un cambio de tiempo muy típico de esta ciudad y su bahía. Decidimos dejar el coche bien aparcado y movernos en transporte público. Cuando una no conoce bien la ciudad, es mucho más fácil así, y nos quitamos el problema de dónde dejar el coche... Así pues, pagamos 13 dólares por un MUNI passport para un día, el cual nos provee de transporte público ilimitado (incluidos los famosos Cable-Cars, que probaremos más tarde) para toda la jornada. ¿Por dónde empezamos? Sólo hay una respuesta... vámonos al Golden Gate!

Golden Gate bridge, San Francisco, California (USA)
Nikon D300s - Sigma 18-55 f2,8 EX DC Macro
f9 - 1/125" - ISO 100

El puente colgante más famoso del mundo se construyó entre 1933 y 1937 y fue toda una proeza de la ingeniería de la época. Atraviesa el estrecho de Golden Gate (de ahí su nombre) y une la ciudad de San Francisco al sur con Sausalito y el condado de Marin al norte. Su característico color rojo se debe a la pintura usada para prevenir la oxidación del metal debido a la brisa húmeda y salada del Pacífico. La altura total de las torres es de 230 metros, y ya sólo de la pasarela al mar hay casi 75, suficientes para los numerosos suicidas que cada año vienen a tirarse desde ahí. De hecho, este puente se considera el segundo lugar del mundo donde se comenten más suicidios... Es por esto que el Golden Gate cuenta con cámaras de vigilancia y un equipo de psicólogos para hacer desistir a los que se quieran tirar... que cosas!

Nosotras, a lo nuestro. Sin la más mínima intención de tirarnos -si hombre... ¡con lo bien que nos está saliendo todo!- paseamos por la acera este del puente (la oeste sólo está abierta para los ciclistas) y nos hacemos las típicas fotos de recuerdo mientras observamos los cables, las torres y el tráfico marítimo que pasa por debajo. Realmente increíble este puente...

Leones marinos en el Pier 39. San Francisco, California (USA)
Nikon D300s - Sigma 70-300 f4-5,6 DL Macro
f8 - 1/250" - ISO 400

La siguiente parada la hacemos directamente en Fisherman's Wharf, la antigua zona portuaria de San Francisco, donde Jack London ambientó más de una de sus novelas y que vio llegar a muchos inmigrantes atacados por la fiebre del oro de mediados del s.XIX.  Allí paseamos por el Pier 39, uno de los muelles reconvertido en centro comercial al aire libre, con tiendas, restaurantes y juegos para los niños. Pero quizás la visión más conocida de este muelle sea la de decenas de leones marinos tumbados al sol al final de una de las dársenas, y es que esta colonia de otarinos ha establecido aquí su residencia permanente.

Entre una cosa y otra va siendo hora de comer y lo hacemos en uno de los locales del puerto, donde probamos las gambas -shrimp las llaman aquí- y la típica sopa de cangrejo. Ahora sí, después de comer llega la hora de montarnos en los populares tranvías de San Francisco!

Cable-Car subiendo por Powell st. Al fondo, la isla de Alcatraz.
San Francisco, California (USA)
Nikon D300s - Sigma 70-300 f4-5,6 DL Macro
f9 - 1/160" - ISO 250

Realmente, el nombre correcto para este anticuado -pero encantador- medio de transporte urbano es "Cable Car", ya que los vagones se mueven gracias a ir enganchados a un cable de acero en continuo movimiento que se encuentra por debajo de la calle.  Este particular sistema de tracción hace que puedan superar las empinadas colinas de la ciudad, pero en las bajadas (también con mucho desnivel) ver como el conductor acciona el vetusto sistema de frenos mientras el vagón se va embalando da, como mínimo, un poco de jiñe...

Hoy en día sólo quedan 3 líneas de cable-car en funcionamiento y se mantienen principalmente con fines turísticos. Claro está... ¿quién va a visitar la ciudad sin subirse a uno de éstos? Nosotras, sin duda no, así que disfrutamos enormemente de la experiencia!

Lombard Street. San Francisco, California (USA)
Nikon D300s - Sigma 70-300 f4-5,6 DL Macro
f13 - 1/80" - ISO 250

Las colinas de San Francisco son uno de los elementos más conocidos de la ciudad. Algunas calles son tan empinadas que es obligatorio aparcar el coche con las ruedas giradas hacia la acera para que actúen como cuña y freno adicional. Pero sin duda, entre todas las cuestas de la ciudad, la más conocida es Lombard Street, una calle que debido a su acusada inclinación (27º) tuvo que ser trazada en "S" con 8 curvas muy cerradas para que pudiera ser transitada por automóviles.

Esta peculiar disposición del trazado la hace la calle más sinuosa de todos los Estados Unidos y por ese mismo motivo ha aparecido en escenas de persecución de muchas películas. También el protagonista de "Vértigo" vivía en Lombard Street, concretamente en el número 900, aunque eso ya queda fuera del tramo sinuoso. Me gustó la calle, pero me decepcionó un poco verla atestada de coches de turistas bajando por ella mientras la mayoría grababan en vídeo el lento descenso... En fin, las cosas no siempre son como las imaginamos...

"The Painted Ladies", antiguas casas victorianas en Álamo Square. San Francisco, California (USA)
Panasonic Lumix DMC-LX3
f8 - 1/200" - ISO 80
Otra de las típicas estampas de la ciudad que no queríamos perdernos fueron las "Painted Ladies", una serie de antiguas casas victorianas situadas en Alamo Square y desde donde -en días claros (no fue el caso)- se obtiene una espléndida vista de las "Damas Pintadas" en primer plano con toda la ciudad al fondo. Realmente, es un "postal" muy típica de San Francisco.

Estas casas fueron de los pocos edificios que sobrevivieron al gran terremoto de 1906, pero sin duda muchos de los lectores de mi generación (y tengo casi 40) las conocerán gracias a la careta de entrada de una de las series de TV más populares de los 90: "Padres Forzosos" (Full House en inglés). Y es que... ¿quién no se acuerda del guapísimo "Tio Jesse"?

Bandera arco iris en Castro St. San Francisco, California (USA)
Panasonic Lumix DMC-LX3
f2,8 - 1/250" - ISO 80

El barrio de Castro queda a escasa distancia de Alamo Square, así que fuimos paseando hasta su calle principal, llena de banderas arco iris y de alusiones a la libertad sexual ya que es aquí donde se concentra la mayor parte de la población homosexual de la ciudad, constituyendo el mayor barrio gay de toda Norteamérica. El barrio es tranquilo y agradable, aunque dicen que hay cierto rechazo a los heterosexuales que quieren instalarse allí. No sé, la verdad, no llegamos a tanto.

Auténtica diligencia del viejo y salvaje Oeste. Museo Wells Fargo, San Francisco, California (USA)
Panasonic Lumix DMC-LX3
f2 - 1/30" - ISO 100

Lo sé, nos dejamos muchas cosas por ver en esta fantástica ciudad. Aunque en un principio habíamos planeado la visita al final no fuimos a Alcatraz, ni a Twin Peaks, ni a Nob Hill ni a Golden Gate Park, ni a muchos otros sitios. Una auténtica lástima, si, pero sólo estuvimos 2 noches y teníamos que seguir ruta hacia el sur...

Eso si, llamadme friki si queréis, pero yo no quería irme de San Francisco sin echarle un ojo al museo que la compañía "Wells Fargo" tiene en la planta baja de su sede local. ¿Y por qué? Pues quería ver la diligencia -auténtica y restaurada- que tienen expuesta allí. Después de pasarme la infancia viendo películas de "vaqueros", una diligencia de correo era para mí un verdadero mito del lejano y salvaje oeste, y no podía dejar de ir a verla. Y la verdad... no me defraudó. A parte, en el pequeño museo también hay otros objetos de la época, como un telégrafo que funciona, míticos carteles de "Wanted", fotografías y biografías de bandoleros de leyenda, antiguas cajas fuertes, un espacio dedicado al Pony Express  y muchas más cosas. Y la mayoría interactivo. Qué queréis que os diga... me lo pasé en grande!!

Como resumen... creo que fue una fantástica pincelada de una de las ciudades con más encanto de todos los "States". Me apunto el destino para volver con más tiempo. También -por supuesto- Yosemite, del que me gustaría disfrutarlo con más calma e ir en otra época del año para ver las fantásticas cascadas. Quizá me tenga que mudar aquí... no sé... me da un poco de miedo el tema de los terremotos, pero por lo demás, es un lugar genial para vivir!

(Continuará...)

Posts relacionados:
Viajes: West Coast USA (I)
Viajes: West Coast USA (II)
Viajes: West Coast USA (IV)




2 comentarios:

  1. Anónimo24.6.14

    Espero que el meu viatge resulti tan fantàstic! A veure si jo podré fotografiar aquestes cascades a Yosemite!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijo que si! Ara és l'época en què les cascades rajen pel desglaç!! Yosemite estarà espectacular!!

      Eliminar

Me encantará recibir tus comentarios...