"La aventura, la gran aventura, es contemplar cómo aparece una cosa desconocida cada día delante de tus ojos".

-Henry Cartier-Bresson-

6 jun 2014

Fotografía Fácil: Latitud de Exposición. El Rango Dinámico

En fotografía la latitud de exposición o rango dinámico es el conjunto de tonos, desde los más oscuros hasta los más claros, que una cámara es capaz de reproducir en una fotografía. Fuera de este rango, la cámara sólo percibe un negro o un blanco absolutos.

Es decir, el rango dinámico determina la capacidad de la cámara para captar detalle en objetos claros y a la vez en objetos oscuros en una misma imagen.

La latitud de exposición se mide en pasos, en una escala donde cada paso implica doblar la cantidad de luz que el paso anterior. Así pues, y para que nos hagamos una idea, la amplitud de este rango dinámico en los distintos soportes es el siguiente:

- Película diapositiva: 5 pasos
- Sensor cámara digital: 5-7 pasos
- Película química (negativo): 10-15 pasos
- Ojo humano: 24 pasos

El problema nos llega cuando una escena presenta un rango dinámico superior al que puede captar el sensor de nuestra cámara. Por ejemplo, en un contraluz nuestros ojos (que son la máquina fotográfica más avanzada que existe) pueden captar matices tanto en las zonas claras como en las oscuras, pero nos vamos a quedar muy decepcionados con los resultados de nuestras cámaras, mucho más limitadas.

Teniendo claras estas limitaciones que presentan tanto películas como sensores digitales... la pregunta es: ¿Podemos solucionar este problema de alguna forma? Bueno, algo siempre se puede hacer...

1- Escoger

Ante una imagen con unas diferencias muy acusadas entre luces y sombras, la solución más fácil es escoger cuál de las dos zonas queremos que quede bien expuesta, y ajustar los parámetros de disparo para esa zona.

Gaviota. Contraluz al atardecer. Bahía de Monterey, California (USA)
Panasonic Lumix DMC-LX3
f2,8 - 1/250" - ISO 80
Si exponemos para la luz mantendremos los colores y luminosidad de esa zona, aunque las partes oscuras quedarán completamente negras o, en el mejor de los casos, con muy pocos matices.


Yacimiento megalítico de Carnac, Bretagne (Francia)
Nikon D70 - Nikkor 18-55 f3,5-4,5
f9,5 - 1/125" - ISO 200
En cambio, si lo que nos interesa es que queden bien expuestas las partes de la escena con menos luz y configuramos los parámetros de disparo con ese fin, tendremos que asumir que las partes más claras de la misma van a quedar sobre-expuestas, esto es quemadas o blancas, como buena parte del cielo de esta fotografía.


2- Equilibrar la luz de la imagen

Esto lo podemos hacer básicamente de dos maneras, iluminando las partes oscuras con un reflector, flash, foco o linterna, o bien oscureciendo las partes más claras de la imagen con un filtro degradado.

Sesión fotográfica en una cala de Mallorca (Illes Balears)
Nikon D300s - Sigma 70-200 f2,8 EX DG APO Macro
f5 - 1/125" - ISO 200
En la imagen superior, vemos que iluminando a la modelo con un reflector equilibramos la luminosidad de la escena, dando luz a la cara y captando así los matices de color tanto del primer plano como del fondo.


Embalse de Sau con Les Guilleríes al fondo. Osona (Barcelona)
Nikon D300s - Sigma 18-50 f2,8 EX DC
f9 - 1/40" - ISO 200
Aquí en cambio, con un filtro degradado gris, se oscurece la parte superior de la imagen equilibrando la luz y haciendo posible captar los matices y detalles de las nubes, que de otra manera hubieran quedado totalmente sobre-expuestas.

3- Post-procesado digital

Con la fotografía digital y utilizando a posteriori alguno de los muchos programas de retoque fotográfico existentes en el mercado, podemos aclarar u oscurecer selectivamente determinadas partes de la imagen.

Zabriskie Point. PN Death Valley, California (USA)
Nikon D300s - Sigma 18-50 f2,8 EX DC
f10 - 1/125" - ISO 200
En esta imagen del desierto californiano del Valle de la Muerte se equilibró la luz en el post-procesado con el programa Nikon Capture NX y su herramienta "punto de control".

Cabana dera Artiga d'Aubàs, Val d'Aran (Lleida)
Nikon D800 - Sigma 28-70 f2,8 IF EX DG
cielo- f16 - 1/100" - ISO 400
montañas - f16 - 1/15" - ISO 400
prado y árboles - f16 - 1/10" - ISO 400
Otra posibilidad son las denominadas imágenes HDR (High Dinamic Range- Alto Rango Dinámico) donde con la ayuda de un trípode se toman tres o más fotografías, variando solamente algún parámetro de la exposición pero manteniendo el mismo encuadre, para después con algún programa adecuado unirlas de manera que la imagen final capte todos los matices que vieron nuestros ojos.

Si os he de ser sincera, no es que me apasionen este tipo de fotografías. Ahora parece que se han puesto de moda, pero yo soy de las que prefiere trabajarme la foto en la cámara y no en el ordenador, aunque a veces esta es la única manera de conservar detalle en todas las zonas y obtener una imagen equilibrada. Aún así, considero que no habría que abusar de este recurso y cuando lo usemos tampoco hay que pasarnos con el HDR.

La clave, creo yo, es que la foto quede (dentro de lo que cabe) lo más natural posible. Y otra cosa... no hace falta negarlo. Si yo obtengo alguna imagen de esta guisa (realmente, son contadas las que tengo en mi archivo) lo digo. No por nada, podemos intentar engañar todo dios... pero nunca a nosotros mismos. (Ver el post "Honestidad Fotográfica"). Mentir no nos hará mejores fotógrafos... si no mayores mentirosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantará recibir tus comentarios...