"La aventura, la gran aventura, es contemplar cómo aparece una cosa desconocida cada día delante de tus ojos".

-Henry Cartier-Bresson-

30 abr 2014

Honestidad Fotográfica

Alguna vez me han dicho que mis fotos son más bonitas que la realidad. Eso puede pasar. Ves una foto y te entusiasmas con el lugar, luego vas y tienes una decepción, porque no es como en la imagen. No os voy a engañar, siempre intento buscar una posición de disparo que potencie lo bueno y minimice lo malo de cada lugar. Tomarnos nuestro tiempo para encontrar un buen punto de vista puede disimular (o llegar a esconder) elementos que no me gustan en mis tomas (léase cables eléctricos, papeleras, coches aparcados o cualquier otra cosa que no quiero que salga en la foto).

Luego también tenemos algunos truquitos para disimular o esconder las cosas que nos pueden estropear la foto... enmarcar el motivo, aislarlo con un teleobjetivo, siluetear, el desenfoque selectivo o incluso recortar el encuadre a posteriori. Pero no nos engañemos, lo feo sigue estando ahí pero dependiendo desde dónde miremos no se ve. Y claro, no sale en la foto.

Entonces, ¿eso es hacer trampa? ¿Es tergiversar la realidad? Yo creo que no. A esto se le llama encuadrar o componer. Las cosas están ahí delante, pero dependiendo del punto de vista del fotógrafo se presentan de una u otra manera. Decidir qué incluimos y qué dejamos fuera de la foto. Y ordenar y distribuir de manera armónica los elementos que si aparecen en la imagen. Y eso se ha hecho así desde los principios de la fotografía.

Un ejemplo, este atardecer en Hontanas (Burgos). Subí al mirador para tener un mejor punto de vista, pero el lugar estaba lleno de hierros oxidados y plásticos. Buscar otro sitio significaba perder unos instantes preciosos, así que la solución que adopté fue un punto de vista bajo para que toda la porquería se confundiera con el suelo y siluetear los elementos que se recortaban contra el cielo.
Panasonic Lumix DMC-LX3
f8 - 1/80" - ISO 80

Pero bueno, pensarán algunos, ahora podemos eliminar lo que no nos interesa con el Photoshop, no? Si, claro, de poder se puede hacer. De hecho, no niego que yo misma he llegado a borrar cosas de alguna de mis fotos. Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Y es que, son tan maravillosas las herramientas "tampón de clonar", "parche" o las capas! Y cuidado, todas estas funciones tienen su utilidad, pero lo que pasa es que a mí no me gusta engañar a la gente. Y si lo hago, lo digo. He ahí la cuestión. El retoque fotográfico. Es lícito? Hasta dónde?

De la misma manera que cuando se fotografían animales en cautividad (mucho más fácil que hacerlo en estado salvaje) hay que decirlo, también se debería informar de cuándo una foto está retocada en exceso. Al menos yo lo hago. No sé, a lo mejor es que soy tonta. Quizá para algunos no haya diferencia entre jugar con la composición, la luz o los parámetros de disparo que hacer barrabasadas con el editor fotográfico. Pero para mí si la hay, y mucha. Es el ser fotógrafo o ser retocador, y cuidado, los hay de muuuy buenos y no es mi intención menospreciar su trabajo. Hacerlo bien no es tan fácil, y lleva muchas horas.

Dos fotos idénticas, salvo por un detalle. ¿Esperé a que el coche se marchara, o lo quité yo? Si, lo hice yo con el Photoshop.
Nikon D300 - Nikon 18-50
f13 - 1/250" - ISO 200

Creo que por encima de todo deberíamos ser sinceros, al menos con nosotros mismos. El manejar con maestría el Photoshop no nos hará mejores fotógrafos. El dominar la cámara, tener visión y esperar al momento correcto si. Por eso prefiero currarme mis fotos cuando las hago y no cuando las edito.

Es un hecho que la fotografía es totalmente subjetiva. Empezando por el punto de vista del fotógrafo y acabando por cómo la interpreta el espectador. Desde el momento que decidimos usar tal óptica o unos parámetros de disparo determinados estamos presentando nuestra visión de la realidad. Y eso es aceptado. Pero nuestra herramienta es la cámara, no el ordenador. Al menos, es lo que debería ser.

Un ejemplo, si una chica se opera los pechos, luego que no vaya diciendo por ahí que son naturales. A mi me vale madres lo que haga la gente. Con su tiempo y con su dinero puede hacer lo que le dé la gana. Y con sus fotos y su ordenador también, faltaría más. Lo que me cabrea es que me quieran dar gato por liebre. Siamés, encima. Como decía aquél... "un poquito de porfavor". Yo sólo pido un poquito de honestidad. Tampoco es pedir mucho, no?


1 comentario:

Me encantará recibir tus comentarios...