"La aventura, la gran aventura, es contemplar cómo aparece una cosa desconocida cada día delante de tus ojos".

-Henry Cartier-Bresson-

17 abr 2014

Fotografía Fácil: Apertura de Diafragma

En anteriores entradas os había explicado que para controlar la exposición de una imagen disponíamos de tres mecanismos básicos: apertura, velocidad y sensibilidad. Hoy nos centramos en el primer parámetro, la apertura del diafragma.

El diafragma lo encontramos en el objetivo de la cámara, y es un sistema de láminas de metal que se abren y se cierran. El espacio que se forma en el centro se conoce como apertura y su tamaño lo medimos con una numeración propia: los números f.

La apertura del diafragma determina el caudal o intensidad de luz que llega al sensor.

Unas finas láminas de metal forman un espacio en el centro,
llamado apertura del diafragma.
El mayor o menor tamaño de este espacio determinará qué cantidad de luz entrará hacia el sensor. Lógicamente, a mayor apertura más luz, y a menor apertura menos luz. Cada tamaño o apertura de diafragma lleva asociado un número f  y las aperturas más usuales que podemos encontrar en una cámara réflex se rigen por esta escala:


correspondiendo los números más bajos (f1,4 - f2 - f2,8...) a una mayor apertura -esto es, más caudal de luz- y los números más altos (f8 - f11 - f22) a una menor apertura -más cerrado, menos caudal de luz-.

Vale, estoy de acuerdo que todo esto puede parecer complicado, sobre todo al principio, pero mirado de esta manera creo que queda mucho más claro:


En todas las cámaras DLSR (réflex), bridge y muchas compactas, podemos ver estos números en la información del visor o en la pantalla LCD cuando tomamos una foto. Pues este parámetro nos informa qué tamaño o apertura tendrá el diafragma de nuestra cámara en el momento de tomar la fotografía.

DOBLE - MITAD

Cada diafragma o paso es el doble de grande que el siguiente y la mitad que el anterior. Es decir, que por cada paso o diafragma entero que cerremos llegará al sensor la mitad de luz, y por cada diafragma entero que abramos dejaremos pasar hasta el sensor el doble de luz.

Luego, y depende de la cámara, también tendremos pasos o diafragmas intermedios, incluso tercios de diafragma, pero el concepto importante que debemos retener es que a mayor apertura, más caudal de luz y a menor apertura, el haz de luz será menor

Hasta aquí todo bien, incluso más o menos fácil de entender... más abierto significa más luz, y más cerrado menos. Vale, pero y esto para qué sirve, a nivel práctico? Pues bien, lo que nos interesa de las distintas aperturas o tamaños de diafragma es que a través de este parámetro controlamos la cantidad de luz que llega al sensor, esto es, que la exposición sea la adecuada. Así pues, si una fotografía nos queda demasiado oscura podemos optar por abrir un poco más el diafragma para dejar entrar más luz, y al revés, si una toma nos queda demasiado quemada, cerrando el diafragma obtendremos una menor exposición.

La Profundidad de Campo

Pero, y como decía Buggs Bunny... no se vayan todavía, aún hay más! Mediante la apertura del diafragma influiremos (a parte de en la mayor o menor exposición de la imagen) en un efecto fotográfico denominado Profundidad de Campo, es decir, cuán nítida será la imagen por delante y por detrás del punto de enfoque.

Las aperturas de diafragma más grandes (recordad, menor número f) por ejemplo f1,4, f2 o f2,8 nos darán menos profundidad de campo. La imagen sólo será nítida en el punto de enfoque, y poco más.

En cambio, al disparar con aperturas de diafragma más pequeñas (un número f más elevado) por ejemplo f11, f22, ganaremos más profundidad de campo. La imagen presentará más nitidez tanto por delante como por detrás del punto donde hemos enfocado.

Izquierda: f2,8 Apertura grande. Poca profundidad de campo. Menos nitidez
Derecha: f22. Apertura pequeña. Mucha profundidad de campo. Más nitidez
En la doble imagen anterior, si nos fijamos en la primera maceta veremos que hay buena nitidez en ambas fotos, pero a medida que nos vamos fijando en las otras, podemos ver que disparando a f2,8 las siguientes macetas van perdiendo nitidez, mientras que disparando con un diafragma muy cerrado como f22 siguen viéndose nítidas. De esto se trata la profundidad de campo.

Esto es así, en teoría y también en la práctica, pero también hay otros factores que nos influirán para conseguir mayor o menor profundidad de campo, como el objetivo que usemos o la distancia entre primer plano y fondo.

- Un objetivo gran angular, por construcción y características, siempre nos dará mayor nitidez o profundidad de campo en todos los planos que no un teleobjetivo. Por lo tanto, al disparar con distancias focales más angulares obtendremos fotografías más nítidas aunque usemos grandes aperturas.

- Luego, cuanto mayor sea la distancia entre primer plano y fondo, menos profundidad de campo obtendremos, es decir, a mayor distancia entre planos, menos nitidez obtendremos.


A nivel práctico...

Conociendo los distintos efectos que provoca una mayor o menor apertura de diafragma, podemos usar ésta de manera inteligente en el momento de fotografiar, siempre dependiendo del tipo de imagen que queramos conseguir.

f11 - Con una apertura de diafragma bastante cerrada y un objetivo gran angular conseguiremos una gran nitidez, tanto en primer plano como en el fondo, como en esta imagen del Macizo de la Maladeta.

f5,6 - La apertura del diafragma bastante abierta, la gran distancia que había entre esta ardilla y el fondo y el uso de un teleobjetivo hizo posible obtener este desenfoque selectivo tan exagerado.

f2,8 - Aunque no había mucha distancia entre primer plano y fondo, con una apertura de diafragma muy grande se puede conseguir ir desenfocando gradualmente la imagen conforme nos alejamos del punto de foco.

Un último consejo en cuanto a la apertura de diafragma. Dicen que los objetivos rinden mejor a nivel óptico cuando no trabajan ni con la mayor ni con la menor apertura disponibles. Por ejemplo, a nivel práctico, casi no habrá diferencia en disparar a f16 o a f22, y puede que la calidad de imagen general sea mejor si no apuramos hasta los topes. Y al igual en el otro extremo. Yo, la verdad, no sé que pensar... pero tiene su lógica... será cuestión de probar y comparar resultados...

En la próxima entrega de Fotografía Fácil os hablaré de la velocidad de obturación. Más técnica para nuestra cabeza y más efectos para nuestras fotos. No os lo perdáis!


Posts relacionados:
La Exposición
Velocidad de Obturación
La Sensibilidad ISO
Los Modos de Exposición (MASP)
El Exposímetro y el Compensador de Exposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantará recibir tus comentarios...