"La aventura, la gran aventura, es contemplar cómo aparece una cosa desconocida cada día delante de tus ojos".

-Henry Cartier-Bresson-

4 abr 2014

Así la hice: Cargol d´Es Born

Como muchos ya sabréis, llevo unos 15 años fotografiando caballos y eventos deportivos ecuestres. La foto que hoy os voy a comentar la tomé durante las fiestas de Sant Joan de Ciutadella de Menorca, en Junio de 2011, realizando un reportaje para la Revista Hípica Catalana y Balear.

Quien no haya estado nunca en esta isla del Mediterráneo... no sabe lo que se pierde!! Playas vírgenes, aguas limpias y turquesas -que nada tienen que envidiar a las del Caribe-, una gastronomía sobresaliente, piedras cargadas de historia, tardes de tranquilidad y unas fiestas tradicionales que se remontan a la edad media. Estas celebraciones se van sucediendo por los distintos pueblos y ciudades de la isla, coincidiendo con sus fiestas patronales, pero las más famosas son las que se celebran en la antigua capital insular para celebrar el solsticio de verano y donde el gran protagonista es, sin lugar a dudas, el caballo menorquín.

Dos son los actos centrales de los festejos: el Cargol d'Es Born (el 23 de Junio) y els Jocs des Pla (el 24). Ese año era la tercera vez que asistía a las fiestas y, como la experiencia es un grado, sabía que tenía que llegar pronto para procurarme un buen lugar. Siempre hay muchísima gente en la Plaça des Born y aunque en medio hay una isleta a más altura, está virtualmente reservada para los locales que con días de anticipación colocan (y encadenan) allí sus sillas plegables. Al final tuve suerte y conseguí una acreditación para acceder a la tribuna de prensa, y desde allí pude trabajar a placer!

Cargol d'Es Born. Ciutadella de Menorca (Illes Balears)
Nikon D300S - Sigma 70-200 f,2,8
f10 - 1/400" - ISO 400
Técnicamente, la foto no tiene ningún secreto, solamente tener en cuenta varias cosas importantes: Primero, que lo que prima aquí es la velocidad de obturación, ya que las cabriolas o bots de los caballos que se van sucediendo por toda la plaza necesitan de un disparo rápido para que la imagen no nos quede movida. Así pues, en el momento de configurar la cámara opté por el modo "S" (prioridad a la velocidad) y con el parámetro de la velocidad de obturación fijado a 1/400". Este modo de disparo nos permite decidir y fijar la velocidad mientras que dejamos a los automatismos de la cámara elegir la apertura correcta para cada momento. Para no tener problemas con la apertura, opté por una ISO media-alta (400), para no obligar al diafragma a trabajar con valores extremos.

La segunda cosa a tener en cuenta era el modo de medición de la luz. La iluminación dura y directa desde atrás, los caballos negros y un fondo más o menos claro podían jugarme una mala pasada si trabajaba con el modo matricial (la cámara mide la luz en distintos puntos de la imagen y hace la media), así que opté por la medición ponderada al centro (la cámara sigue midiendo la luz en varios puntos de la imagen, pero da más importancia a la zona central, por lo que calcula la exposición en base a esa zona).

Luego estaba el tema del modo de enfoque. Mi Nikon D300S disponía de un enfoque dinámico de seguimiento de 51 puntos (una auténtica maravilla para estas cosas) y aunque funcionaba muy bien había que estar un poco al loro ya que, a veces, los sujetos oscuros pueden dar problemas de foco. Por último, activé el disparo en ráfaga. En fotografía deportiva o de acción va muy bien disponer de muchas imágenes ya que el porcentaje de fotos no válidas suele ser bastante elevado. Eso sí, hay que tener en cuenta que a 6 fotos por segundo, llenas la tarjeta a una velocidad de vértigo, por lo tanto hay que prever tarjetas de gran capacidad (y rapidez de grabación) así como unidades de recambio.

Con un buen lugar asegurado y configurada la cámara con estos parámetros, sólo necesitaba estar atenta a dónde se desarrollaba la acción en cada momento, ser rápida componiendo (yo aconsejo centrarse en el foco y hacer una composición amplia, dejando espacio para posibles re-encuadres a posteriori) y disfrutar de la fiesta.

Portada de la Revista Hípica Catalana y Balear
nº 100 Agosto-Septiembre 2011
Esa tarde hice bastantes fotos buenas, pero esta fue sin duda la mejor. Aparte de ser técnicamente correcta (exposición y foco), esta toma me parece muy buena por la posición tan extremadamente vertical del caballo, por el repliegue casi perfecto de las manos (patas delanteras del caballo) ya que denota mucha nobleza al no dar manotazos que puedan lastimar a alguien y por la boca cerrada del caballo, que junto con la posición del jinete nos indican que, aunque no lo parezca, todo está bajo control.

Así les debió parecer también a Hípica Catalana y Balear, ya que fue portada de su siguiente número!










Otra de las fotos que hice esa tarde obtuvo una mención honorífica en el concurso fotográfico "Equine Ideal 2012", convocado por la Equine Photographers Network de New York, USA. Así pues, fue una tarde muy productiva!... y lo mejor... pude pasar unos días en esta maravillosa isla!!

Es Caixer Fadrí, abanderado de las fiestas de Sant Joan en Ciutadella de Menorca (Illes Balears)
Mención honorífica en el concurso fotográfico Equine Ideal  2012 en la categoría "Extreme Action"
Nikon D300S - Sigma 70-200 f2,8
f7,1 - 1/500" - ISO 200

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantará recibir tus comentarios...