"La aventura, la gran aventura, es contemplar cómo aparece una cosa desconocida cada día delante de tus ojos".

-Henry Cartier-Bresson-

24 sept 2014

Eh, y tú no sales en la foto?

Llevo años escuchando esa frase. ¿Y tú, no sales en ninguna foto? Y es que, según parece, la gente "normal" (o sea, todos menos yo) cuando viaja no se conforma con tomar fotos de los sitios que visita, si no que incluso quiere aparecer en ellas! Inaudito!!

Por suerte, la mayoría se limita a posar delante de la cámara junto con el paisaje, el monumento o el edificio de turno, pero hay algun@s que incluso se atreven a realizar rocambolescos juegos valiéndose de las perspectivas y los elementos curiosos de la escena. Me refiero por ejemplo -y seguro que todos lo hemos hecho alguna vez- a "empujar" la torre de Pisa, a sostener las "partes nobles" del David de Miguel Ángel o a coger la luna con las manos.

De eso ya hablaremos otro día, me estoy yendo por las ramas, como siempre. Que no salgo en las fotos. Eso era. Pues bien, tenéis razón. Una de los motivos de mi afición a ponerme detrás de la cámara es precisamente ese: que si estoy detrás no puedo estar delante! Muy hábil yo...  Otro es que no me gusta nada dejar mi cámara en manos ajenas... como Gollum mi cámara "es mi tesssoro"... y aún hay otro, que es que muy pocas veces me hacen una buena foto (entre que yo ya no suelo salir bien, y que no todo el mundo es Robert Capa, pues ahí vamos).

Aún así, una no es de piedra y hay veces que incluso yo quiero formar parte de la escena, salir en alguna foto, tener un recuerdo de ese sitio que tanto me impresionó o simplemente posar con la gente con quien compartí charlas y risas en aquel viaje. Y es que, en el fondo, una tiene su corazoncito y no deja de ser una persona -más o menos- normal.

Así que, para todos aquellos que alguna vez me han dicho "Eh, tu no sales!" he preparado esta selección de fotos. Ya os aviso... sus vais a jartar de mí! Y es que, como podéis ver, a veces si que salgo en las fotos!

Me gusta esta foto. Y me gusta por varias razones, porque es una de las pocas veces que viajé con toda mi familia y además fuimos a un lugar que siempre había soñado con  visitar. Y en el fondo, me gusta porque ese viaje fue el principio de todo, ahí fue donde me "picó" el virus de ver mundo. Para mí, todo empezó en Egipto. Ah, la hice yo con el temporizador.

Increíble! Me pasé 6 meses en Alemania... y sólo he podido encontrar esta foto donde salga yo! ¿A que va a ser verdad eso de que no me gusta salir en las fotos? Aqui con Kristel, Lucia, mi madre y Hugo en el Gasthaus Zum Sternen, lo que fué mi hogar en Alemania. La foto me la hizo Tilo, el camarero del hotel y uno de mis mejores amigos en ese país.

A parte del monstruo (que no vimos) el Lago Ness no es que tenga nada de especial, de hecho hay mil lagos y lugares con más encanto... pero bueno, había que ir. Esa noche dormimos en un albergue de lo peorcito que he probado nunca, donde las duchas no funcionaban e infestado de bichos. Aún así tengo un gran recuerdo de este momento, anocheciendo junto a un Lago Ness plagado de "midges" (mosquitos). La foto me la hizo Betlem, una de mis mejores amigas y mi compañera en este y otros muchos viajes.

La primera vez que estuve en Londres fue para visitar a Núria (Nuriki para los amigos), una amiga que se había instalado ahí. Fue genial, porque conté con ella como perfecta guía y juntas nos recorrimos los lugares más populares. Uno de los días, nos estuvimos haciendo fotos en la ventana de su minúsculo apartamento, en Hugh St. La foto me la hizo ella.

Otra vez me fui de viaje con Betlem, y otra vez le tocó a ella hacer la foto. La verdad, tuvo que insistir un poco para que saliera, ya que yo estaba en un plan "no quiero!" Jajaja. Pero bueno, me encantó la Bretaña francesa y en especial esta pequeña isla donde los coches están prohibidos y las casas se parecen a las de los hobbits! Si vais por ahí, no dejéis de visitarla.

Mi segunda visita a Londres fue en el puente de la Constitución de 2006, con mi amiga y habitual compañera de viaje Betlem. Aquí salimos delante de una de las muchas pistas de hielo que montan en la capital inglesa por Navidad. Esta en particular está en el barrio de Greenwich, y nos la hizo Nuriki. Salimos estupendas, pero qué frío pasamos, leche!

Me estaban entrando un poco de remordimientos... tanto viajar y había (y aún hay) partes de mi tierra que no conozco. Por eso, y también porque estábamos ahorrando para el viaje del año próximo, en 2007 me fui a dar un vuelta por el Pirineo Catalán. Sola, a mi ritmo, y sacando fotos. Y en algunas hasta salgo! Bendito temporizador de las cámaras... como para encontrar alguien aquí arriba.

Y en 2008, cruzamos el charco! Yo por primera vez, para Betlem era la segunda. Aunque a priori había otros destinos en los Estados Unidos que me atraían más, he de decir que me gustó New York. Aquí estoy subida al grupo escultórico de "Alicia en el País de las Maravillas". La foto, como no, me la hizo mi compi, que de tanto viajar juntas iba aprendiendo!

Pues resulta que me gustó esto de caminar por el Pirineo, y fue así como en la primavera de 2009 me escapé unos días a Benasque. Qué palizones me pegué! Y vaya granizada que soporté bajando del Portillón.! Eso sí, vaya paisajes! Y las marmotas campando a sus anchas! Impresionante. Autofoto tomada con temporizador desde el Ibón Superior de Villamuerta, con el macizo de la Maladeta al fondo.

En Septiembre, uan vez más con Betlem, nos fuimos a Paris. Una vez allí, no podíamos dejar de subir a la torre Eiffel y hasta me compré una boina bien parisienne para la ocasión! Estupenda... a que si? No nos engañemos... me parezco una de esas chicas de la resistencia! En fin... Très Jolie! Paris, digo...

A finales de aquel año, esta vez con Biel, Fina, Leo y Jordi, hicimos una escapadita a Marrakech. Hubo un poco de todo en ese viaje... perdimos un pasaporte (que casualmente encontramos en mi bolsillo), nos alojamos en un Riad dentro de la Medina, comimos en la Plaza Jemaa el Fna y algunos de mis compañeros volvieron a casa con una severa infección intestinal. Aún así, me encantó la ciudad, su luz, su color, sus aromas, su vida... Curioso, pero sólo nos hicimos una foto juntos, en el Jardin de la Menara. Y fue con trípode y temporizador.

Ohhh yeah! Por fin había llegado el momento de cumplir uno de mis sueños: Viajar a la Costa Oeste de los Estados Unidos! Y es que sólo por poder disfrutar de sus maravillosos parques nacionales ya pediría la nacionalidad! Recuerdo la primera vez que me asomé al Gran Cañón del Colorado... se me puso todo el vello de punta. Que maravilla! Mi habitual compañera de viajes Betlem también se apuntó a venir, y he de decir que fue -creo- nuestro mejor viaje! Y mirad que foto me hizo!!
Si, otra de ese mismo viaje. Es que fue realmente espectacular! Recorrimos más de 3000 km, pasamos por tres estados, vimos maravillas de la naturaleza. Impresionante! También quería poner una foto de San Francisco, donde salimos las dos, pero el japonés que nos la hizo era ajeno a que su país es el mayor productor de cámaras fotográficas del mundo, y nos cortó medio cuerpo. En fin... Esta si que es chula! Foto: Betlem Ripoll

Después de un mega-viaje como el que nos cascamos el año pasado, en 2011 tocó algo más "light" (y cuando digo "light" quiero decir barato). Menorca era el destino ideal, el paraíso a un paso de casa -bueno, a una noche en ferri-. Betlem y yo embarcamos mi coche y dedicamos las mañanas a descubrir las increíbles calas de la isla y las tardes a visitar cosas. Esta foto desde Monte Toro, con la Bahía de Fornells al fondo, me encanta! Si la tuviera que titular seria "Mediterráneamente". 

Y ya que estábamos allí, y como casualmente era finales de Junio, nos pasamos por las Fiestas de Sant Joan de Ciutadella, un espectáculo sin parangón, donde los caballos y la pomada (ginebra + limonada) son sus protagonistas. Mala combinación? Quizá si... por eso, antes de que todo el mundo fuera piripi le pedí a uno que pasaba por allí que nos echara una foto a Betlem y a mí con Antoni Valentí, el director de la revista Hípica Catalana y Balear (con la que colaboro) y al que ya nos habíamos encontrado en el barco. Cosas de la vida, luego acabé en la tribuna de prensa cubriendo el  "Jaleo" o "Cargol des Born",  y una de las fotos que hice fue portada. Genial!

Y como ese año aún me quedaban días libres y algo de pasta, nos fuimos a Praga aprovechando el puente del 12 de Octubre. En ese viaje a Betlem y a mí se nos unió mi amiga y ex-compañera de trabajo Montse. La única foto que nos hicimos las tres juntas en esta maravillosa ciudad fue en el conocido Puente de Carlos, con el Moldava de fondo. No sé quién fue el genio que nos la hizo, pero tuve que reencuadrarla a posteriori ya que creo que apuntó directamente al cielo. Y es que a veces, las fotos salen casi de milagro...

En 2012, cambio de tercio! Por circunstancias que ahora no vienen al caso, me apetecía mucho viajar con mi hermano Albert, así que preparamos (bueno, en realidad preparé) un viajecito de 10 días por la "isla esmeralda" y se vino conmigo. Nos encantó la isla, sobretodo su parte sur, condujimos por la izquierda, visitamos paisajes de postal, dormimos en un castillo y lo mejor... cada día terminaba con una pinta (a veces dos) en el pub local. Aquí, en los acantilados de Moher, nos llevamos el trípode para poder tener una instantánea de recuerdo del viaje!

Ya de paso, cruzamos a Irlanda del Norte (pertenece al Reino Unido) y visitamos una de las rarezas geológicas de la isla: la Calzada del Gigante, en la costa de Antrim. Miles de cilindros de basalto hexagonal -algunos más altos, algunos más bajos- de donde casi nos echan. El motivo es que Albert se puso a escalarlos y yo a hacerle fotos... al poco rato un guardia nos dijo que para tomar fotografías con fines comerciales había que sacar un permiso, así que o parábamos o nos íbamos. Ok ok... Aquí salimos los dos sentados encima de los bloques. La foto nos la hizo otro turista.


Parece que 2012 fue el año de viajar en familia... en Diciembre, cumpliendo una promesa -y es que a veces no se puede hablar...- me llevé a mi ahijada Abril a Londres. Fueron sólo 4 días, pero nos divertimos de lo lindo persiguiendo ardillas en los parques y viendo las cosas más típicas de la ciudad... el Big Ben, el cambio de guardia, el Museo de Historia Natural, las joyas de la corona... y también jugueterías y la tienda de m&m's cercana a Picadilly! El último día, fuimos a Greenwich a zamparnos un english breakfast y luego mi amiga Núria (que todavía sigue viviendo en Londres) nos hizo esta entrañable foto al lado del Támesis.

2013 fue un año de grandes cambios en mi vida, y por fin pude hacer realidad otro de mis grandes proyectos: hacerme de una tacada el Camino de Santiago! Qué experiencia más increíble y positiva que fue! Durante más de un mes (33 días hasta Santiago, y 4 más hasta Finisterre) mi existencia se redujo a poner un pie delante del otro siempre en dirección oeste. Aunque empecé el viaje sola, pronto conocí a gente maravillosa y acabamos siendo uno de los mejores y más divertidos grupos en todo el camino! Aquí con mis ya inseparables Marian, Juli, Pepelu y Anthony el día de nuestra llegada a la Plaza del Obradoiro, en Santiago. Se encargó de las fotos mi amiga Maria Jesús, una compostelana también entusiasta de la fotografía que se tomó el día libre para compartir esos momentos con nosotros. Se puede pedir más?

El otoño es una de mis estaciones preferidas. De hecho, cuál no lo es? En 2013 nos fuimos un fin de semana con mi amiga Marina a el -siempre- precioso Valle de Aran. Una tarde, nos atrevimos y metimos mi pobre coche por la pista que sube hasta el Collado de Baretja, un sitio fantástico que había descubierto poco antes realizando un reportaje sobre los caballos pirenaicos. El lugar tiene una mística increíble, en plena frontera con Francia, y bien merecía acarrear el trípode hasta arriba.

Como echaba de menos a Marian, y por primera vez en mi vida tenia ganas, tiempo y plata, me fui a visitarla a Argentina. Al final me pasé un mes entero en este maravilloso país, visitando lugares tan increíbles como Iguazú o las sorprendentes provincias del noroeste, Salta y Jujuy. Precisamente allí, a más de 3000m. se encuentra este enorme salar, donde nos lo pasamos en grande saltando como locas y haciéndonos fotos. Al final, otro de los turistas que había por ahí nos hizo esta, quietecitas, que también está bien. 

Un mes da para mucho, y esta foto me gusta especialmente... Yo encima de uno de los glaciares más famosos del mundo, el Perito Moreno, en plena Patagonia. Qué genial que fue ese día! Me calcé (bueno, me calzaron) los crampones y a caminar por el hielo. Fantástico! La foto me la hizo Jorge, uno de los guías de la empresa Hielo y Aventura que nos llevó por el glaciar.

1974-2014. No me escondo... este año he cumplido los 40. Por eso, con cuatro de mis mejores amigas del instituto nos fuimos un fin de semana a Venecia a rememorar nuestro viaje de fin de estudios... (hay un post por ahí con el antes-ahora). Y no podía faltar el paseíto en góndola con Marina, Montse, Anna i Betlem. Estupendas, si! Sempre com ara!

A finales de este verano me dejé convencer y me fui con un grupo de amigos a ascender el Montardo (2833m). Al final, las cosas no salieron como las habíamos planificado y a donde llegué realmente y en solitario fue al Montardo Petit (2781m). Sea como sea, la belleza de la zona alta del Parque Nacional de Aigüestortes es espectacular. Aquí me tenéis poco después de superar el Collado de Crestada, delante de l'Estany de Monges. La foto me la hicieron otros senderistas a los que yo también les hice las suyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantará recibir tus comentarios...