"La aventura, la gran aventura, es contemplar cómo aparece una cosa desconocida cada día delante de tus ojos".

-Henry Cartier-Bresson-

26 feb 2016

En Blanco y Negro

Habéis oído alguna vez la expresión "Esta foto me pide el blanco y negro"? De hecho, en sus orígenes la fotografía era sólo en blanco y negro, y muchas de las mejores fotografías de la historia son monocromas.

En los tiempos del carrete (que tiempos aquellos!) teníamos que escoger por anticipado si cargábamos la cámara con película en color o en blanco y negro, pero ahora la decisión la podemos tomar en cada fotografía, incluso a posteriori, cuando estamos editando la foto delante del ordenador. Como vemos, la fotografía digital nos vuelve a ofrecer grandes posibilidades!

Relojes de bolsillo. Portobello Road, Londres (UK)
Nikon D70 - Nikkor 18-55
f5,6 - 1/125" - ISO 200

Un consejillo... aunque ya penséis en dejar la imagen que estáis tomando en blanco y negro, tomadla siempre en color. Siempre las podemos pasar a b/n en la post-producción, pero si activamos el modo b/n que llevan algunas cámaras digitales ya no podremos recuperar el color de esa imagen.

¿Por qué en blanco y negro?

Hay muchos motivos para dejar una foto en blanco y negro. Como en todo, dependerá mucho de las intenciones y del gusto del fotógrafo, pero a mí se me ocurren algunos motivos para utilizar el monocromo en nuestras imágenes.

- Cuando el color distrae.  Algunas veces nos encontramos con imágenes donde el color distrae y hace que la mirada del espectador vaya directamente hacia los elementos de la imagen con colores más vivos, pasando por alto otros elementos de la foto que nosotros queríamos destacar. El b/n elimina estas distracciones, haciendo que nos fijemos en lo que realmente importa de la imagen.

En esta foto, las uñas pintadas distraían demasiado la atención del espectador. En blanco y negro, en cambio, nos centramos en la expresión de la niña y no en sus uñas. 
Nikon D300s - Sigma 70-200 f2,8 APO EX DG
f3,2 - 1/320" - ISO 200

- Enfatiza y dramatiza. El blanco y negro enfatiza formas y volúmenes y da más dramatismo a la escena. Miradas, iluminaciones y sombras adquieren más fuerza al faltar el color.

En color esta foto resultaba bastante anodina. Con el b/n aumentamos el dramatismo de la imagen e incluso logramos transmitir una sensación, como mínimo, inquietante.
Nikon D300s - Sigma 18-50 f2,8 EX DC Macro
f16 - 1/30" - ISO 200

- Cuando queramos destacar texturas o contrastes. Sin la información del color, nos fijamos más en otros elementos de la imagen como la textura de las cosas o los contrastes. Los elementos que en color podrían pasar desapercibidos, en blanco y negro toman más fuerza.

Otro ejemplo de cómo, al faltar el color, destacan más las formas, volúmenes y texturas.
Edificio Chrysler, New York (USA)
Nikon D300 - Sigma 18-50 EX DC Macro
f13- 1/125" - ISO 200

- El b/n es ideal para dar a las fotos una pátina de antigüedad. Dependiendo del tema a fotografiar, el blanco y negro puede ser un complemento perfecto, haciendo parecer el motivo más viejo del que realmente es. Recrea una atmósfera de antes, de cuando los inicios de la fotografía.

A parte de acentuar las formas del techo, el b/n da a esta foto un aire atemporal. Dos mujeres saliendo de misa... esta foto podría haberse tomado hace dos días, o hace 50 años. Y es que hay cosas que han cambiado muy poco!
Monasterio de Poblet. (Tarragona)
Nikon D300s - Sigma 18-50 EX DC Macro
f2,8- 1/13" - ISO 200

- Hace parecer las fotos "más buenas". El monocromo lo asociamos con la fotografía clásica, con el fotoperiodismo, a la fotografía documental o al arte fotográfico. Como decíamos antes, las grandes fotografías de la historia están hechas en blanco y negro. Por esta asociación, una foto monocroma siempre puede tener este "plus" artístico o documental.

Día de boda. Antes de la ceremonia, el novio habla con la vergonzosa niña encargada de llevar los anillos. El blanco y negro da a la imagen un aire documental o de foto-reportaje.
Nikon F80 - Nikkor 28-80  f3,5-5,6 D
Película negativa Ilford  HP5 Plus ISO 400


¿Cuándo no es adecuado el blanco y negro?

Hay fotografías que el paso de B/N no les hace ningún favor. Así pues, ¿cuándo es mejor dejar una fotografía en color?

- Cuando el color es parte primordial de la imagen. Cuando la fotografía se ha tomado porqué lo que nos llamaba la atención eran precisamente los colores de la escena. Si eliminamos esto, la foto pierde buena parte de su sentido.

En esta foto, por ejemplo, fue el color lo que me llamó la atención, en especial la colocación de las telas siguiendo los colores armónicos. Si le quitamos esto, queda muy poco de la esencia de la foto.
Nikon D70 - Nikkor 18-55
f13 - 1/60" - ISO 200

- Cuando la iluminación es neutra, sin contraste. Cuando eliminamos el color, la foto necesita de otras cosas para que funcione. La luz es esencial y, si la escena no presenta un buen contraste la fotografía puede quedar muy "pastelosa", sobretodo en escenas de paisaje. En cambio si puede ser una buena opción para un retrato en b/n, donde una luz difusa siempre aportará suavidad y delicadeza a la imagen.

El día estaba muy tapado en el PN de Connemara (Irlanda). Al no tener contraste, cuando pasamos la foto a B/N las flores del primer plano se pierden entre las hierbas y hace que la foto sea un auténtico "pastel".
Nikon D300s - Sigma 18-50 EX DC Macro
f9- 1/25" - ISO 200

El sistema de zonas

Así pues, qué necesitamos para tener una buena foto en blanco y negro? A parte de una composición acertada (nunca hemos de olvidar ese punto), a nivel de luz una foto será buena en blanco y negro cuando presente todos los tonos del negro al blanco, pasando por los grises.

Para conseguir este propósito, el famoso fotógrafo americano Ansel Adams, juntamente con F. Archer idearon, en los años 30, el Sistema de Zonas. Este sistema proporciona al fotógrafo un método sistemático para definir con precisión la relación entre la manera que se ve la escena y el resultado en la fotografía final.

El sistema de zonas tiene relación con el Rango Dinámico, que es el conjunto de tonos -desde los más oscuros a los más claros- que una cámara de fotos puede reproducir en una fotografía.


 Así pues, y siguiendo el sistema de zonas de Ansel Adams y F. Archer, cada zona representa una tonalidad, con las siguientes características:

0- Negro Puro
I- Negro, con una leve tonalidad pero sin textura
II- Negro con textura. Es la parte más oscura donde se empieza a registrar detalle.
III- Gris Oscuro con poca textura
IV- Gris Oscuro con textura. Hojarasca o piedra oscura o sombras del paisaje,
V- Gris Medio. Piel oscura
VI- Gris Claro. Piel caucásica, sombras en la nieve en paisajes soleados.
VII- Gris Claro. Piel muy clara, sombras en la nieve con iluminación lateral aguda.
VIII- Blanco con textura. Textura de nieve
IX- Blanco sin textura. Nieve flagrante.
X- Blanco Puro. Fuentes de luz.

La próxima vez que pasemos una foto a blanco y negro, quizá no hace falta que apliquemos a rajatabla el sistema de zonas, pero si que tengamos en cuenta que la imagen necesita una buena gradación tonal y contraste para que resulte atractiva.

Cuantas más tonalidades de blancos, negros y grises, mejor será la foto en b/n.
Giant's Causeway. Condado de Antrim, Irlanda del Norte.
Nikon D300s - Sigma 18-50 EX DC Macro
f5,6- 1/160" - ISO 200

Los virados

El virado fue una técnica usada en la fotografía analógica en blanco y negro. Aunque popularmente son conocidos por la tonalidad de color que otorgaban a las fotos en blanco y negro, en realidad el propósito de los virados era aumentar la duración de la copia, consiguiendo que las imágenes se mantuvieran intactas en algunos casos durante centenares de años.

Para conseguir esta durabilidad, se sustituía la sal de plata del papel fotográfico ya impresionado por otra sal más estable, lo que le daba mucha más resistencia al paso del tiempo. Recordemos que antes el revelado fotográfico era un proceso químico y el resultado final estaba sometido a la degradación natural del paso del tiempo. O no tenéis en casa fotos viejas que amarillean al cabo de los años?

Puente Alexandre III. Paris.
Nikon D300 - Sigma 18-50 EX DC Macro
f11- 1/125" - ISO 200
Virado frío
Antiguamente, para realizar las técnicas del virado se utilizaban elementos como el sulfuro, el hierro o el selenio. Cada uno de estos elementos producía una tonalidad determinada y limitada (sepia, azulada, rojiza...)

Hoy en día, las fotografías que tomamos con nuestras cámaras digitales se conservarán perfectamente en nuestros equipos o CDs durante años, y cada vez que las veamos tendrán exactamente los mismos colores como el día que las hicimos. Los virados, pues, han dejado de tener una utilidad práctica, pero en muchos casos se siguen utilizando como pequeñas variantes del blanco y negro.

Un participante esperando turno para competir en un Concurso Morfológico PRE. Valencia 2008.
Nikon D300 - Sigma 70-300 f4-5,6 D
f4,5- 1/45" - ISO 1600
Virado sepia

Un virado dará un aire "retro" y elegante a la fotografía, con el romanticismo de la fotografía de antes. A veces, cuando el blanco y negro no nos acaba de convencer, siempre podemos probar un virado a ver qué tal resulta... y es que puede hacer cambiar completamente una imagen!

Si el blanco y negro ya tiene un "no se qué, que qué sé yo...", con los virados aumentaremos esa sensación!


Supresión parcial del color

Por último, comentar una variante de todo esto... Con los programas de edición fotográfica es relativamente fácil pasar a blanco y negro parte de una fotografía, dejando solamente en color lo que nos interesa que destaque. Incluso me consta que hay muchas cámaras compactas y bridge que ya cuentan con esa función en sus menús.

Tranvía rojo en Praga. República Checa.
Panasonic Lumix DMC-LX3
f5 - 1/200" - ISO 400
Haciendo esto, seguro que la foto cantará a la legua que está retocada, pero de buen seguro lograremos destacar lo que nos proponíamos. Éste puede ser un interesante recurso si, como todos los que tenemos a nuestra disposición, lo utilizamos con precaución y no abusamos de él. Lo dije en su día y lo mantengo... libertad creativa ante todo.



1 comentario:

  1. Lourdes Llima26.2.16

    Prenda, quina currada!!!!
    M'encanten les fotos i les explicacions.
    Un petonàs

    ResponderEliminar

Me encantará recibir tus comentarios...