"La aventura, la gran aventura, es contemplar cómo aparece una cosa desconocida cada día delante de tus ojos".

-Henry Cartier-Bresson-

24 sept 2014

Eh, y tú no sales en la foto?

Llevo años escuchando esa frase. ¿Y tú, no sales en ninguna foto? Y es que, según parece, la gente "normal" (o sea, todos menos yo) cuando viaja no se conforma con tomar fotos de los sitios que visita, si no que incluso quiere aparecer en ellas! Inaudito!!

Por suerte, la mayoría se limita a posar delante de la cámara junto con el paisaje, el monumento o el edificio de turno, pero hay algun@s que incluso se atreven a realizar rocambolescos juegos valiéndose de las perspectivas y los elementos curiosos de la escena. Me refiero por ejemplo -y seguro que todos lo hemos hecho alguna vez- a "empujar" la torre de Pisa, a sostener las "partes nobles" del David de Miguel Ángel o a coger la luna con las manos.

De eso ya hablaremos otro día, me estoy yendo por las ramas, como siempre. Que no salgo en las fotos. Eso era. Pues bien, tenéis razón. Una de los motivos de mi afición a ponerme detrás de la cámara es precisamente ese: que si estoy detrás no puedo estar delante! Muy hábil yo...  Otro es que no me gusta nada dejar mi cámara en manos ajenas... como Gollum mi cámara "es mi tesssoro"... y aún hay otro, que es que muy pocas veces me hacen una buena foto (entre que yo ya no suelo salir bien, y que no todo el mundo es Robert Capa, pues ahí vamos).

Aún así, una no es de piedra y hay veces que incluso yo quiero formar parte de la escena, salir en alguna foto, tener un recuerdo de ese sitio que tanto me impresionó o simplemente posar con la gente con quien compartí charlas y risas en aquel viaje. Y es que, en el fondo, una tiene su corazoncito y no deja de ser una persona -más o menos- normal.

Así que, para todos aquellos que alguna vez me han dicho "Eh, tu no sales!" he preparado esta selección de fotos. Ya os aviso... sus vais a jartar de mí! Y es que, como podéis ver, a veces si que salgo en las fotos!

Me gusta esta foto. Y me gusta por varias razones, porque es una de las pocas veces que viajé con toda mi familia y además fuimos a un lugar que siempre había soñado con  visitar. Y en el fondo, me gusta porque ese viaje fue el principio de todo, ahí fue donde me "picó" el virus de ver mundo. Para mí, todo empezó en Egipto. Ah, la hice yo con el temporizador.

Increíble! Me pasé 6 meses en Alemania... y sólo he podido encontrar esta foto donde salga yo! ¿A que va a ser verdad eso de que no me gusta salir en las fotos? Aqui con Kristel, Lucia, mi madre y Hugo en el Gasthaus Zum Sternen, lo que fué mi hogar en Alemania. La foto me la hizo Tilo, el camarero del hotel y uno de mis mejores amigos en ese país.

A parte del monstruo (que no vimos) el Lago Ness no es que tenga nada de especial, de hecho hay mil lagos y lugares con más encanto... pero bueno, había que ir. Esa noche dormimos en un albergue de lo peorcito que he probado nunca, donde las duchas no funcionaban e infestado de bichos. Aún así tengo un gran recuerdo de este momento, anocheciendo junto a un Lago Ness plagado de "midges" (mosquitos). La foto me la hizo Betlem, una de mis mejores amigas y mi compañera en este y otros muchos viajes.

La primera vez que estuve en Londres fue para visitar a Núria (Nuriki para los amigos), una amiga que se había instalado ahí. Fue genial, porque conté con ella como perfecta guía y juntas nos recorrimos los lugares más populares. Uno de los días, nos estuvimos haciendo fotos en la ventana de su minúsculo apartamento, en Hugh St. La foto me la hizo ella.

Otra vez me fui de viaje con Betlem, y otra vez le tocó a ella hacer la foto. La verdad, tuvo que insistir un poco para que saliera, ya que yo estaba en un plan "no quiero!" Jajaja. Pero bueno, me encantó la Bretaña francesa y en especial esta pequeña isla donde los coches están prohibidos y las casas se parecen a las de los hobbits! Si vais por ahí, no dejéis de visitarla.

Mi segunda visita a Londres fue en el puente de la Constitución de 2006, con mi amiga y habitual compañera de viaje Betlem. Aquí salimos delante de una de las muchas pistas de hielo que montan en la capital inglesa por Navidad. Esta en particular está en el barrio de Greenwich, y nos la hizo Nuriki. Salimos estupendas, pero qué frío pasamos, leche!

Me estaban entrando un poco de remordimientos... tanto viajar y había (y aún hay) partes de mi tierra que no conozco. Por eso, y también porque estábamos ahorrando para el viaje del año próximo, en 2007 me fui a dar un vuelta por el Pirineo Catalán. Sola, a mi ritmo, y sacando fotos. Y en algunas hasta salgo! Bendito temporizador de las cámaras... como para encontrar alguien aquí arriba.

Y en 2008, cruzamos el charco! Yo por primera vez, para Betlem era la segunda. Aunque a priori había otros destinos en los Estados Unidos que me atraían más, he de decir que me gustó New York. Aquí estoy subida al grupo escultórico de "Alicia en el País de las Maravillas". La foto, como no, me la hizo mi compi, que de tanto viajar juntas iba aprendiendo!

Pues resulta que me gustó esto de caminar por el Pirineo, y fue así como en la primavera de 2009 me escapé unos días a Benasque. Qué palizones me pegué! Y vaya granizada que soporté bajando del Portillón.! Eso sí, vaya paisajes! Y las marmotas campando a sus anchas! Impresionante. Autofoto tomada con temporizador desde el Ibón Superior de Villamuerta, con el macizo de la Maladeta al fondo.

En Septiembre, uan vez más con Betlem, nos fuimos a Paris. Una vez allí, no podíamos dejar de subir a la torre Eiffel y hasta me compré una boina bien parisienne para la ocasión! Estupenda... a que si? No nos engañemos... me parezco una de esas chicas de la resistencia! En fin... Très Jolie! Paris, digo...

A finales de aquel año, esta vez con Biel, Fina, Leo y Jordi, hicimos una escapadita a Marrakech. Hubo un poco de todo en ese viaje... perdimos un pasaporte (que casualmente encontramos en mi bolsillo), nos alojamos en un Riad dentro de la Medina, comimos en la Plaza Jemaa el Fna y algunos de mis compañeros volvieron a casa con una severa infección intestinal. Aún así, me encantó la ciudad, su luz, su color, sus aromas, su vida... Curioso, pero sólo nos hicimos una foto juntos, en el Jardin de la Menara. Y fue con trípode y temporizador.

Ohhh yeah! Por fin había llegado el momento de cumplir uno de mis sueños: Viajar a la Costa Oeste de los Estados Unidos! Y es que sólo por poder disfrutar de sus maravillosos parques nacionales ya pediría la nacionalidad! Recuerdo la primera vez que me asomé al Gran Cañón del Colorado... se me puso todo el vello de punta. Que maravilla! Mi habitual compañera de viajes Betlem también se apuntó a venir, y he de decir que fue -creo- nuestro mejor viaje! Y mirad que foto me hizo!!
Si, otra de ese mismo viaje. Es que fue realmente espectacular! Recorrimos más de 3000 km, pasamos por tres estados, vimos maravillas de la naturaleza. Impresionante! También quería poner una foto de San Francisco, donde salimos las dos, pero el japonés que nos la hizo era ajeno a que su país es el mayor productor de cámaras fotográficas del mundo, y nos cortó medio cuerpo. En fin... Esta si que es chula! Foto: Betlem Ripoll

Después de un mega-viaje como el que nos cascamos el año pasado, en 2011 tocó algo más "light" (y cuando digo "light" quiero decir barato). Menorca era el destino ideal, el paraíso a un paso de casa -bueno, a una noche en ferri-. Betlem y yo embarcamos mi coche y dedicamos las mañanas a descubrir las increíbles calas de la isla y las tardes a visitar cosas. Esta foto desde Monte Toro, con la Bahía de Fornells al fondo, me encanta! Si la tuviera que titular seria "Mediterráneamente". 

Y ya que estábamos allí, y como casualmente era finales de Junio, nos pasamos por las Fiestas de Sant Joan de Ciutadella, un espectáculo sin parangón, donde los caballos y la pomada (ginebra + limonada) son sus protagonistas. Mala combinación? Quizá si... por eso, antes de que todo el mundo fuera piripi le pedí a uno que pasaba por allí que nos echara una foto a Betlem y a mí con Antoni Valentí, el director de la revista Hípica Catalana y Balear (con la que colaboro) y al que ya nos habíamos encontrado en el barco. Cosas de la vida, luego acabé en la tribuna de prensa cubriendo el  "Jaleo" o "Cargol des Born",  y una de las fotos que hice fue portada. Genial!

Y como ese año aún me quedaban días libres y algo de pasta, nos fuimos a Praga aprovechando el puente del 12 de Octubre. En ese viaje a Betlem y a mí se nos unió mi amiga y ex-compañera de trabajo Montse. La única foto que nos hicimos las tres juntas en esta maravillosa ciudad fue en el conocido Puente de Carlos, con el Moldava de fondo. No sé quién fue el genio que nos la hizo, pero tuve que reencuadrarla a posteriori ya que creo que apuntó directamente al cielo. Y es que a veces, las fotos salen casi de milagro...

En 2012, cambio de tercio! Por circunstancias que ahora no vienen al caso, me apetecía mucho viajar con mi hermano Albert, así que preparamos (bueno, en realidad preparé) un viajecito de 10 días por la "isla esmeralda" y se vino conmigo. Nos encantó la isla, sobretodo su parte sur, condujimos por la izquierda, visitamos paisajes de postal, dormimos en un castillo y lo mejor... cada día terminaba con una pinta (a veces dos) en el pub local. Aquí, en los acantilados de Moher, nos llevamos el trípode para poder tener una instantánea de recuerdo del viaje!

Ya de paso, cruzamos a Irlanda del Norte (pertenece al Reino Unido) y visitamos una de las rarezas geológicas de la isla: la Calzada del Gigante, en la costa de Antrim. Miles de cilindros de basalto hexagonal -algunos más altos, algunos más bajos- de donde casi nos echan. El motivo es que Albert se puso a escalarlos y yo a hacerle fotos... al poco rato un guardia nos dijo que para tomar fotografías con fines comerciales había que sacar un permiso, así que o parábamos o nos íbamos. Ok ok... Aquí salimos los dos sentados encima de los bloques. La foto nos la hizo otro turista.


Parece que 2012 fue el año de viajar en familia... en Diciembre, cumpliendo una promesa -y es que a veces no se puede hablar...- me llevé a mi ahijada Abril a Londres. Fueron sólo 4 días, pero nos divertimos de lo lindo persiguiendo ardillas en los parques y viendo las cosas más típicas de la ciudad... el Big Ben, el cambio de guardia, el Museo de Historia Natural, las joyas de la corona... y también jugueterías y la tienda de m&m's cercana a Picadilly! El último día, fuimos a Greenwich a zamparnos un english breakfast y luego mi amiga Núria (que todavía sigue viviendo en Londres) nos hizo esta entrañable foto al lado del Támesis.

2013 fue un año de grandes cambios en mi vida, y por fin pude hacer realidad otro de mis grandes proyectos: hacerme de una tacada el Camino de Santiago! Qué experiencia más increíble y positiva que fue! Durante más de un mes (33 días hasta Santiago, y 4 más hasta Finisterre) mi existencia se redujo a poner un pie delante del otro siempre en dirección oeste. Aunque empecé el viaje sola, pronto conocí a gente maravillosa y acabamos siendo uno de los mejores y más divertidos grupos en todo el camino! Aquí con mis ya inseparables Marian, Juli, Pepelu y Anthony el día de nuestra llegada a la Plaza del Obradoiro, en Santiago. Se encargó de las fotos mi amiga Maria Jesús, una compostelana también entusiasta de la fotografía que se tomó el día libre para compartir esos momentos con nosotros. Se puede pedir más?

El otoño es una de mis estaciones preferidas. De hecho, cuál no lo es? En 2013 nos fuimos un fin de semana con mi amiga Marina a el -siempre- precioso Valle de Aran. Una tarde, nos atrevimos y metimos mi pobre coche por la pista que sube hasta el Collado de Baretja, un sitio fantástico que había descubierto poco antes realizando un reportaje sobre los caballos pirenaicos. El lugar tiene una mística increíble, en plena frontera con Francia, y bien merecía acarrear el trípode hasta arriba.

Como echaba de menos a Marian, y por primera vez en mi vida tenia ganas, tiempo y plata, me fui a visitarla a Argentina. Al final me pasé un mes entero en este maravilloso país, visitando lugares tan increíbles como Iguazú o las sorprendentes provincias del noroeste, Salta y Jujuy. Precisamente allí, a más de 3000m. se encuentra este enorme salar, donde nos lo pasamos en grande saltando como locas y haciéndonos fotos. Al final, otro de los turistas que había por ahí nos hizo esta, quietecitas, que también está bien. 

Un mes da para mucho, y esta foto me gusta especialmente... Yo encima de uno de los glaciares más famosos del mundo, el Perito Moreno, en plena Patagonia. Qué genial que fue ese día! Me calcé (bueno, me calzaron) los crampones y a caminar por el hielo. Fantástico! La foto me la hizo Jorge, uno de los guías de la empresa Hielo y Aventura que nos llevó por el glaciar.

1974-2014. No me escondo... este año he cumplido los 40. Por eso, con cuatro de mis mejores amigas del instituto nos fuimos un fin de semana a Venecia a rememorar nuestro viaje de fin de estudios... (hay un post por ahí con el antes-ahora). Y no podía faltar el paseíto en góndola con Marina, Montse, Anna i Betlem. Estupendas, si! Sempre com ara!

A finales de este verano me dejé convencer y me fui con un grupo de amigos a ascender el Montardo (2833m). Al final, las cosas no salieron como las habíamos planificado y a donde llegué realmente y en solitario fue al Montardo Petit (2781m). Sea como sea, la belleza de la zona alta del Parque Nacional de Aigüestortes es espectacular. Aquí me tenéis poco después de superar el Collado de Crestada, delante de l'Estany de Monges. La foto me la hicieron otros senderistas a los que yo también les hice las suyas.

17 sept 2014

Fotografía Fácil: El RAW

Realmente, hoy quería hablaros de una función de la cámara llamada Balance de Blancos (WB - White Balance en inglés), pero me he dado cuenta que quizá antes debería deciros un par de cosas sobre los formatos o tipos de archivos fotográficos, esto es, el RAW y el JPG.

Y es que son los archivos RAW los que nos harán sacar el máximo partido de funciones como el anteriormente citado balance de blancos, las correcciones de color, el D-Lighting, corregir aberraciones cromáticas u otras... Así que hoy el post va a ser un poco "tostón", mucha letra y poca foto, pero creo que es necesario introducir este concepto antes de seguir descubriendo más funciones de las cámaras.


El Negativo Digital: RAW

Cuando con nuestras cámaras digitales tomamos una foto, es mucha la información que llega al sensor y es transformada en ceros y unos antes de ser guardada en la tarjeta de memoria. Y esto, la cámara lo hace en dos pasos: Captar la imagen y procesarla antes de guardarla.

Pues bien, y de manera sencilla, la imagen o datos captados por la cámara "en bruto", es decir, tal cual, constituyen el llamado Negativo Digital, en otras palabras el archivo en formato RAW. Posteriormente, este primer archivo (con todos los datos aún sin modificar) se verá sometido a un proceso donde se le aplicarán los filtros y las correcciones que el usuario ha definido o predeterminado en la misma cámara. Me estoy refiriendo a ligeras correcciones de brillo, contraste, saturación de colores, enfoque, rango dinámico, tamaño de imagen etc... Son las opciones que la mayoría de cámaras digitales de gama media y alta dan al usuario para el procesado de imágenes en el mismo aparato fotográfico.

La imagen resultante: JPG

Quizá cuando "manoseamos" la cámara recién comprada y fijamos todos estos parámetros no somos del todo conscientes de que todas las fotos que tomemos van a ser procesadas siguiendo estos valores. Que si nos gustan las imágenes bien contrastadas, o si optamos por unos colores vívidos y saturados, o aplicamos un d-lighting alto para que no haya tanta diferencia entre luces y sombras, o ese enfoque más agresivo, o más suave...

Es más... la mayoría de los usuarios no entran nunca en esos menús y las imágenes serán procesadas siguiendo los valores estándar que el fabricante ha dispuesto para esa cámara... o quizá con los parámetros que algún amable vendedor nos ha configurado cuando nos vendió la cámara.

Sea como sea, una vez captada la imagen (esto es, los datos) la cámara va a someterla a un procesado rápido siguiendo todos estos valores, la comprimirá al tamaño que le hayamos indicado (o el que venia de fábrica) y la grabará en un formato llamado JPG o JPEG (Joint Photographic Experts Group), el archivo estándar de codificación que una suerte de "comité de sabios" -de verdad, no lo digo con sorna- creó en 1986 para unificar las imágenes digitales en un formato con la suficiente calidad y con una adecuada compresión para su fácil manejo en los medios informáticos.

En definitiva: El RAW es el archivo "en bruto", y el JPG el archivo procesado. Por eso, cuando me dicen "esta foto no tiene nada de retoque... está tal cual se tomó..." si, vale, pero hay que tomarlo un poco con pinzas... todas absolutamente todas las imágenes llevan algo (ni que sea mínimo) de procesado.




Diferencias y usos. RAW versus JPG

Para empezar, debéis saber que no todas las cámaras dan la opción de poder escoger entre estos dos formatos. La mayoría de las compactas sólo graban el archivo en JPG, esto es, una vez han procesado la foto. Aún así, cada vez más compactas de gama alta ofrecen la posibilidad de guardar los archivos también en RAW, en bruto. Con la gran mayoría (por no decir todas) de cámaras bridge y DLSR (réflex digital) sí que podremos optar por el RAW, el JPG o incluso guardar ambos archivos de una misma imagen.

A grandes rasgos, la gran ventaja del formato RAW, es que los datos se almacenan sin comprimir, o con una compresión mínima, con lo que la imagen no pierde calidad. Esto hace que luego, en el ordenador, podamos trabajar con ellos con muchas más posibilidades y tener un mayor control sobre todos los parámetros de la toma. Podemos cambiar valores que, de otra manera, hubiéramos tenido que decidir en el momento de tomar la fotografia, por ejemplo el balance de blancos, modificar o compensar la exposición, recuperar detalles de las luces altas o de las sombras, brillo, contraste, saturación... Y todo esto sin "estropear" o degradar el archivo cada vez que le hacemos la más mínima modificación.

Otra cosa, aunque trabajemos con el archivo RAW, le modifiquemos parámetros y lo guardemos, SIEMPRE será posible revertir los cambios y volver a la imagen original, en bruto. Será por eso que este formato es llamado Negativo Digital, y que cada vez más muchos concursos fotográficos pidan los RAWs de las fotos premiadas para comprobar que no se ha retocado o modificado en exceso la imagen o se le hayan eliminado o añadido elementos digitalmente.

¿Inconvenientes? Pues sí, como pasa siempre, no todo van a ser ventajas. Básicamente son tres (a mi forma de entenderlo...) El primero es el gran tamaño de los archivos RAW: como se almacena toda la información con una compresión sin pérdida de calidad, el archivo resultante presenta un tamaño mucho mayor que el JPG. Esto quizá no sea un inconveniente en sí mismo, pero puede derivar en más tiempo en el momento de grabar o transferir los datos, necesidad de llevar tarjetas de memoria de más capacidad (o más tarjetas) o una mayor lentitud cuando trabajemos con ellos en nuestros equipos informáticos.

El segundo de los inconvenientes, es la falta de uniformidad en los códigos de este formato de imagen. Me explico. Cada marca ha desarrollado su propia versión del formato, con lo que necesitaremos de un software específico para visualizar y trabajar con los RAWs de nuestra cámara. Normalmente este programa nos viene incluido con la cámara, en uno de esos CDs que están en la caja, aunque últimamente "está de moda" tener que descargarse el software que vamos a necesitar desde la misma página del fabricante.

Esta no estandarización de los RAWs entre las distintas marcas, los hará muchas veces incompatibles entre ellos o con programas que ya tengamos instalados. Incluso se da el caso que los RAWs de dos cámaras distintas del mismo fabricante necesiten de dos programas diferentes para abrirlos (a mi me ha pasado. Y dos veces). Por esto, cada marca nombra a sus RAWs con una extensión distinta.

Y el tercero de los inconvenientes que yo le veo a este formato es simplemente una consecuencia del segundo... y es que será necesario "revelar" el archivo y transformarlo a su formato final, el uniforme y estandarizado JPG. Así pues, tocará pasar por el programa de revelado o edición todas las fotos.

En cambio, los archivos JPG no necesitan (a priori) de ningún post-procesado para poder visualizarlos, compartirlos o colgarlos en páginas web o redes sociales. No es que no los hayamos "revelado" o retocado... simplemente lo ha hecho la misma cámara. No obstante, si queremos retocarlas a posteriori, podemos hacerlo en cualquier programa de edición fotográfica que ya tengamos instalado. Sin complicaciones. Encima tienen un tamaño más adecuado para que no colapsen nuestro ordenador, nos caben muchas más en la tarjeta de memoria y, realmente, tampoco es tan apreciable la pérdida de calidad de la que hablan.

Entonces... si el formato JPG es tan fácil y cómodo para todo, ¿porqué no utilizar ese y olvidarnos del pesado y molesto RAW? Pues por que al guardar los datos en JPG, estos se comprimen y se pierde información, lo que conlleva a una disminución en la calidad final de la imagen. Quizá para la gran mayoría de gente el formato JPG ya les resulte suficiente, pero sabed que con cada retoque o modificación de la imagen el archivo se irá degradando y, por lo tanto, la calidad será menor. A parte, estaremos más limitados en cuanto a cambiar parámetros de la toma a posteriori.

En definitiva control sobre la toma y calidad final de la imagen. Estas son las dos grandes ventajas del RAW sobre el JPG. En contra, el JPG ofrece rapidez, comodidad y una calidad más que aceptable.

Naturalmente es decisión de cada uno optar por uno u otro formato de imagen. Y aquí si que cada persona es un mundo... ¿Que queremos "currarnos" la foto y decidir sobre cada pequeño detalle? Siempre será mejor el RAW. ¿Que sólo queremos tomar algunas imágenes de recuerdo de lo que sea, o no podemos o no sabemos procesarlas, y por Dios! tampoco hay para tanto? JPG. Así de simple.

Otra opción que puede resultar interesante es guardar la imagen con los dos formatos, y decidir luego para qué utilizamos cada uno. Hoy en día muchas cámaras permiten la grabación en RAW+JPG, con lo que obtendremos dos archivos de cada foto. Incluso hay algunas con doble ranura para dos tarjetas de memoria, en una se pueden grabar los RAWs y en otra los JPGs. Viva la técnica! Sólo deberemos tener la precaución de disponer de tarjetas de memoria con una buena capacidad (y ya puestos de buena calidad) para no quedarnos cortos, pero con el precio que tienen hoy en día esto ha dejado de ser un problema.

Precisamente esto es lo que hago yo, RAW + (JPG) FINE ya que nunca se sabe cuándo va a surgir "la foto" y la verdad es que si surge me jodería no tenerla en RAW. Utilizo los JPG para visualizar, descartar y escoger las mejores tomas (a la manera que hacíamos con los antiguos contactos) y luego recupero los RAWs y trabajo las escogidas a partir de ahí.

Como en todo, que cada uno haga lo que le plazca (faltaría más), pero por lo menos ahora ya tenéis elementos para sopesar, juzgar y decidir en qué formato queréis grabar vuestras imágenes. Y os prometo que el próximo post de Fotografia Fácil no será tan "palo" como éste. Al menos, eso intentaré.




7 sept 2014

Taller de Fotografia: Colores de Otoño 2014

Desde Travel&Outdoor Photography os propongo una escapada de un fin de semana para fotografiar el otoño y sus maravillosos colores en la Val d'Aran, recorriendo algunos de los lugares más espectaculares y fotogénicos del Pirineo leridano.



El plan no puede ser más sencillo... reunir a un grupo de entusiastas de la fotografía para disfrutar de nuestra pasión coincidiendo con uno de los momentos más bellos del año: la "Otoñada".


Un maravilloso (aunque también puede que agotador) fin de semana de naturaleza, fotografía y desconexión de la rutina, en el que os guiaré por algunos de mis emplazamientos favoritos de este valle y donde me tendréis a vuestra disposición para asesoraros de cómo conseguir esas fotos tan especiales.


Visitaremos bosques de hayas y abetos, cascadas de aguas blancas y embravecidas, espectaculares lagos y tranquilos prados de montaña donde podremos dedicarnos a lo que más nos gusta: fotografiar.


Sea cual sea vuestro nivel fotográfico, no os lo penséis más y apuntaros a esta escapada por el Pirineo. Nos lo pasaremos genial!





- El Alojamiento.

Durante este fin de semana nos alojaremos en el Hostal Talabart, en el pintoresco pueblo de Les, un reconocido hotel de montaña junto al río Garona. El hotel, de carácter familiar, cuenta con una larga tradición hostelera en la comarca y Tonho y Carme (sus propietarios) nos harán sentir como en casa desde el primer momento.


La estancia está prevista en habitaciones dobles con baño privado. En caso de querer disponer de una habitación individual, se deberá consultar disponibilidad y precio, así que podéis escribirme un correo electrónico a talicastro@yahoo.es o bien utilizar el formulario de contacto del blog.

En el mismo hostal será donde se realizarán todas las comidas. El menú está incluído en el precio, esto es la cena del viernes, desayuno, comida y cena del sábado y desayuno y comida del domingo. Las bebidas  y cafés durante las comidas también estarán incluidas, no así los refrescos, cafés o tentempiés fuera de esos horarios.

El hotel dispone de aparcamiento propio, reservado para los clientes, donde podremos dejar nuestros coches sin coste alguno.


Cómo llegar: Carretera N-230 hasta Vielha y desde ahí seguir recto por la misma carretera en dirección "Francia". Justo entrar en el pueblo de Les, girar a la derecha por la calle Aran (la siguiente después del pequeño párquing de autobuses) -hay carteles indicadores- y al cruzar el puente sobre el Garona ya veréis de frente el hotel. La dirección exacta es c/ des Bahns, 1.
La entrada al párquing es por el callejón que hay justo a la izquierda del hotel.


- Planning. (Los horarios son aproximados, y en todo caso dependerán de las condiciones climatológicas)

Viernes 17 de Octubre 2014
A partir de las 20.00h - Recepción de los participantes y acomodación
Sobre las 21.30h - Cena
Al terminar, charla introductoria del taller

Sábado 18 de Octubre 2014
8.30h - Desayuno
9.00h - Salida hacia la primera localización del taller: l'Artiga de Lin, donde pasaremos la mañana fotografiando saltos de agua, interiores de bosque y prados pirenaicos en un antiguo circo glaciar a 1400m de altitud.




14.00h - Comida en el hostal
16.00h - Segunda localización fotográfica. Paseo fotográfico por los alrededores de la población (Era Lana de Les) o visita a uno de los valles más desconocidos de Aran (Vall de Toran). Dependiendo del tiempo disponible y la climatología haremos una cosa u otra.
19.30h - Regreso al hostal y tiempo libre hasta la cena.
21.30h - Cena
Al terminar, comentario de las fotografías del día, aportadas por los participantes.

Domingo 19 de Octubre 2014
7.00h - Desayuno
7.30h - Salida hacia el valle de Varradòs, para poder apreciar y fotografiar la salida del sol sobre el macizo de la Maladeta. (Sujeto a climatología)


Una vez allí, pasaremos la mañana en otra localización cercana, el Salt deth Pish y el Pla des Artiguetes, donde podremos experimentar de nuevo con el agua, ya sea la cascada, el río o captar los reflejos en el pequeño lago que forma el río de Varradòs a su paso por este sitio.


14.00h - Comida en el hostal y clausura del taller.


- Equipo aconsejado.

Siempre he dicho que cualquier cámara vale para hacer fotos... y lo mantengo. Una cámara sencilla en unas buenas manos "hará más" que una buena cámara en manos inexpertas. Aún así, y para aprovechar todas las oportunidades que nos puede deparar el fin de semana, lo ideal serían aquellas cámaras provistas de controles manuales. Es decir, que podamos seleccionar los parámetros de disparo a voluntad (velocidad, abertura de diafragma, sensibilidad, balance de blancos...etc...)

Así pues, y siempre que lleven controles manuales, nos servirán desde las compactas avanzadas, las bridge o las DSLR o réflex digitales. Sea la que sea la cámara que tengáis, os ayudaré a exprimir sus posibilidades.


Lo que sí es muy aconsejable es disponer de un trípode. En algunas de las localizaciones (interiores de bosque, cascadas, la salida del sol...) pueden ser necesarias exposiciones largas, con lo que un trípode se convierte en un elemento casi imprescindible en nuestro equipo.


En cuanto a las ópticas, no penséis que solamente se hacen fotos de paisajes con el gran angular. Un teleobjetivo nos puede ser muy útil para aislar ciertas partes de la escena, o para acercar planos. Si lo tenéis, no olvidéis traerlo.

Filtros, cable disparador, tarjetas de memoria, baterías de repuesto... Traedlo todo! Accederemos a todas las localizaciones en coche, con lo que el peso no es problema.



- Otros.

Pasaremos gran parte de la jornada al aire libre, en localizaciones situadas sobre los 1.200 - 1.400 metros de altitud o en húmedos valles. El tiempo en el Pirineo puede ser muy diverso, y más en otoño, así que no os olvidéis de traer ropa de abrigo y también alguna chaqueta impermeable, chubasquero o capelina.

El calzado también debería ser adecuado para el terreno donde nos moveremos. No vamos a caminar mucho, pero puede que lo hagamos por prados con hierba mojada, rocas salpicadas por el agua o interiores de bosque. Unas buenas botas de montaña sería lo ideal, y mejor si son impermeables o gore-tex. Os lo digo por experiencia... es muy molesto ir todo el día con los pies mojados!

Los desplazamientos por el valle y hasta las localizaciones donde vamos a fotografiar los haremos en los propios vehículos de los participantes, eso sí, todos por carreteras asfaltadas y sin ningún problema para circular, aunque puede que en algunos tramos sean empinadas y estrechas.

Por último, no os dejéis en casa el buen humor y las ganas de pasarlo bien, de disfrutar con respeto de la montaña y sobre todo de fotografiar!



- Acompañantes.

Si vuestra pareja no comparte vuestra afición por la fotografía pero quiere disfrutar del fin de semana en el Pirineo, no hay problema! Hay multitud de cosas por hacer en la Val d'Aran aparte de salir a fotografiar...

Ell@s pueden hacer turismo por el valle, ir de compras a Vielha o a Luchon, salir a buscar setas, relajarse en las termas de Les (entrada no icluida) o simplemente desconectar y descansar en el jardín del hotel mientras nosotros estemos por arriba. Luego, podemos reunirnos para comer en el hostal todos juntos.

Ah, claro, también pueden acompañarnos, faltaría más, aunque quizá queden un poco hart@s de tanta foto...

Sea como sea, para aquellos acompañantes que no quieran unirse al taller, está previsto un precio especial "sólo alojamiento" de 110€ todo el fin de semana.


- Inscripciones y precios:

· A través del formulario de contacto de este blog
· Por mail a talicastro@yahoo.es
· Directamente por teléfono al núm, 638.10.90.65

· Precio taller + alojamiento + pensión completa: 175€ por persona
· Precio (acompañantes) sólo alojamiento + pensión completa: 110€ por persona

· El precio del taller y el alojamiento se abonará en el momento de la llegada de los participantes.
· Para las inscripciones por correo electrónico, dejar nombre, dirección, DNI y teléfono de contacto.
· Si tenéis alguna otra duda o necesitáis de cualquier aclaración, podéis poneros en contacto conmigo por estos mismos medios.



3 sept 2014

Aran Park. Fotografiando animales.

Para mí la única manera lícita de disparar a los animales es hacerlo armados con una cámara de fotos. La fotografía de fauna es una disciplina que requiere de muuuchísima paciencia, conocer los hábitos de los animales y un buen camuflaje o "hide" (escondrijo). Y no nos engañemos... para la mayoría de los mortales, fotografiar fauna salvaje es harto decepcionante ya que muy pocas veces obtenemos imágenes realmente buenas.

Otra opción es visitar un zoológico, donde ver y fotografiar animales nos será mucho más fácil. Por regla general no me gustan mucho los zoológicos (la última vez que visité el de Barcelona salí casi llorando por el poco espacio del que disponen sus "huéspedes") pero últimamente se están generalizando los llamados "parques animales" o "parques de fauna", donde los animales viven en lo que llaman "semilibertad", en unos recintos mucho mayores que en un zoo y normalmente muy parecidos a su hábitat natural.



Esta semana, aprovechando que pasé unos cuantos días en el (siempre magnífico) Valle de Arán, tuve ocasión de visitar un parque animal de reciente creación, Aran Park. Está situado en pleno puerto del Portillón a pocos minutos en coche del pueblo de Bossòst. El acceso es fácil y el recorrido por el bosque, aunque se hace a pie, está adaptado para personas con discapacidad (eso sí, tener en cuenta que hay alguna rampa considerable).

En un sitio como este sí que nos será mucho más fácil obtener buenas imágenes de los animales que en él habitan. Aún así, no está de más que tengamos en cuenta una serie de cosas.

1- Para empezar (y esto no debería hacer falta decirlo...) no debemos salirnos del itinerario marcado, ni mucho menos intentar entrar en los recintos de osos, lobos o linces. Los animales, aunque se trate de inofensivos herbívoros como ciervos, corzos o gamos tienden a ser territoriales. Su instinto natural les hace huir de los humanos pero cuando tienen crías puede que quieran defenderlas. Obviamente tampoco hay que darles de comer ni mucho menos intentar tocarles. Aunque estén criados en cautividad, no dejan de ser animales salvajes. Por último hay que seguir siempre las indicaciones del personal. Ah, y si hacemos el recorrido en silencio y sin movimientos bruscos, evitaremos asustar a los animales, con lo cual puede que estén más cerca.

2- Luego, tener en cuenta que un recinto grande significa que los animales van a estar mejor, casi en su hábitat natural, pero esto puede hacer que los veamos de lejos o que incluso no los veamos si se esconden entre la vegetación. Pues "ajo y agua". El bienestar de los animales tiene que ser lo primero, y en eso no hay discusión.

3- Equipo. Sabiendo esto, y para conseguir alguna instantánea decente, lo suyo es que montemos en nuestra cámara una óptica de focal larga. Yo fui toda la mañana con mi nuevo 70-200mm (de hecho, aproveché para probarlo a conciencia). Con esto, y el sensor completo de mi D800 (que permite luego recortar la imagen quedando aún bastante calidad) quedé bastante satisfecha de los resultados, aunque en algún momento llegué a lamentar haber dejado en casa mi bridge con superzoom. Un 1200mm me hubiera ido de perlas, por ejemplo, en el recinto de los lobos.

4- Parámetros de disparo. Ufff... aquí cada uno que tire como esté acostumbrado. Yo lo hice en RAW, con el balance de blancos en "nublado" y con el modo prioridad a la velocidad (S o Tv). Alterné la medición de luz entre ponderada al centro y puntual (según los casos) y el enfoque lo tenía en autofocus de un solo punto para poder enfocar a los ojos del animal. Sólo en un caso desconecté el AF y cambié a enfoque manual. Es el punto siguiente.

5- Jaulas. Aunque la mayoría de los animales están en amplios recintos vallados, el parque cuenta con varias especies de aves, entre ellos el urogallo o los búhos reales, que por sus características deben estar enjaulados. Para que el autofocus no me enfocara las rejas de las jaulas lo desconecté, me acerqué tanto como pude a la jaula y enfoqué manualmente a las aves. Así evitamos (o al menos mitigamos) que salgan las rejas nítidas y el sujeto desenfocado.

6- Luces y sombras. Al estar en un bosque, el contraste entre las sombras y las entradas de luz fuerte que produce el follaje de los árboles puede darnos problemas para calcular una buena exposición. En este caso, tener un poco de paciencia (esperar a que el animal acabe moviéndose) o una exposición media (ni para la luz ni para la sombra) nos puede funcionar. Y si no, siempre queda la opción de revisar la imagen en la pantalla y sobre o sub-exponer la toma.

7- Disponer de suficiente espacio o llevar tarjetas de memoria adicionales es siempre una buena idea. A lo mejor hacemos muchas tomas, con sutiles diferencias o captando expresiones o movimientos de los animales. Luego en casa, tranquilamente, ya escogeremos las que nos gusten más.

Y poco más... Disfrutar recorriendo éste u otro parque de similares características combinando los animales y la fotografía. Además es una buena opción de pasar una mañana distinta si se va con niños. Ah, y por lo que vi, el personal es muy amable y está siempre dispuesto a explicar cosas interesantes sobre la fauna del parque.

Por último, os dejo una selección de las fotos que hice. Espero que os gusten.

Buitres provenientes del centro de recuperación de rapaces de Vallcalent.
Estos ejemplares sufrieron heridas al chocar contra cables de alta tensión y no pueden ser reintroducidos.
Son los únicos ejemplares del parque que no nacieron en cautividad.
Nikon D800 - Sigma 70-200mm f2,8 APO EX DG OS
f3,5 - 1/160" - ISO 400

Ciervo. Estos herbívoros pierden su característica cornamenta a final de cada invierno y les vuelve a crecer al cabo de dos o tres meses. Mientras los cuernos crecen, están recubiertos de un fino pelaje que los nutre y protege.
En la foto se puede apreciar perfectamente este recubrimiento aterciopelado.
Nikon D800 - Sigma 70-200mm f2,8 APO EX DG OS
f9 - 1/100" - ISO 100

Lobo ártico. Se les llama Amarok en lenguaje inuit. Aunque no es una especie autóctona del Pirineo no dejan de ser unos animales increíbles y por eso no desperdicié la ocasión de fotografiarlos. El gran espacio del que disponen en Aran Park hace difícil obtener tomas cercanas... aquí eché de menos el potente superzoom de mi Panasonic...
Nikon D800 - Sigma 70-200mm f2,8 APO EX DG OS
f3,5 - 1/160" - ISO 640

Marmota. Este roedor dormilón es uno de los animales más fáciles de ver en libertad por los prados pirenaicos. Hace unos años, en el valle de Benasque, me harté de verlas incluso paseando descaradamente por el párking del hotel Llanos del Hospital. Hay un cuidador en el recinto de las marmotas que a veces permite a los niños darles de comer.
Nikon D800 - Sigma 70-200mm f2,8 APO EX DG OS
f3,5 - 1/1000" - ISO 100

Corzo. Esta hembra debe estar muy acostumbrada a los visitantes ya que ni se inmutó con mi presencia. Así como con otros animales tuve que exprimir al máximo mi teleobjetivo, aquí con la focal más corta del rango tuve suficiente.
Nikon D800 - Sigma 70-200mm f2,8 APO EX DG OS
f3,2 - 1/100" - ISO 200

Oso pardo. Sin duda, son las estrellas del parque y nada esquivos. Aunque "Ben" y "Luna" nacieron en cautividad, se calcula que una treintena de osos pardos campan por las montañas de Arán desde su reciente reintroducción. En principio no hay que temer demasiado... ellos huirán de nosotros antes de que podamos ni tan sólo verlos...
Nikon D800 - Sigma 70-200mm f2,8 APO EX DG OS
f6,3 - 1/125" - ISO 100

Otra imagen de "Ben", oso pardo de 2 años. En el recinto de los osos podréis encontrar a un cuidador siempre dispuesto a contar cosas curiosas de estos animales. Sabíais que este ejemplar pesaba tan sólo 300 gr. cuando nació y que el año que viene puede llegar a pesar más de 200 kg?
Nikon D800 - Sigma 70-200mm f2,8 APO EX DG OS
f2,8 - 1/80" - ISO 200

Lince común o europeo. Aunque actualmente no hay linces en los Pirineos si que podrían haber vivido aquí en el pasado, ya que su hábitat es forestal, praderas y pastos de montaña. Se puede encontrar en los Alpes o en los Cárpatos y me hizo mucha gracia su nombre en aranés: Gatilop
Nikon D800 - Sigma 70-200mm f2,8 APO EX DG OS
f2,8 - 1/800" - ISO 200

Búho Real o Duc en català. Aunque bien entrada la mañana esta pareja de bubos estaban durmiendo el sueño de los justos no debemos dejarnos engañar por su amodorrado aspecto. Este animal está considerado un superdepredador y ocupa un puesto muy alto en la cadena trófica. Su excelente visión nocturna, su aguzado oído y el silencioso aleteo le convierten en temible para roedores, conejos, liebres, ardillas, palomas, erizos e incluso cervatillos pequeños.
Nikon D800 - Sigma 70-200mm f2,8 APO EX DG OS
f2,8 - 1/200" - ISO 200

Aran Park
Route du Col du Portilhon
25550 Bossòst (Val d'Aran)
Tel: 973 929 006