- En el centro de la fotografía, cuando lo que queremos es componer una imagen simétrica, o dar igual importancia al cielo que a la tierra o al mar.
Faro de Tarbert, estuario del Shannon, condado de Kerry. Irlanda.
Panasonic Lumix DMC-LX3
f5,6 - 1/1000" - ISO 80
|
- En el tercio superior de la imagen, o en sus inmediaciones, cuando el cielo aporta poco o nada a la fotografía, de esta manera damos más importancia a la tierra (o al mar)
Peebble Beach. California, USA. Nikon D300S - Sigma 24-70mm f2,8 IF EX DG f8 - 1/400" - ISO 200 Filtro polarizador. |
- En el tercio inferior de la imagen, o cerca de él, cuando lo que queramos es enfatizar la porción de cielo de la foto, ya sea porque la tierra tiene poco que ofrecernos, o porque haya nubes o colores en el cielo que añadan interés a la toma.
Camino de Santiago, paisaje entre Hornillos del Camino y Hontanas (Burgos).
Panasonic LUMIX DMC-LX3
f4 - 1/1000" - ISO 80
|
Una consideración importante que siempre hago a mis alumnos o a cualquiera que me pregunte... para mí hay muy pocas ocasiones que justifiquen un horizonte torcido. Sí, soy muy maniática en este punto, y más cuando se trata de un horizonte marino. El agua siempre tiende a nivelarse, por lo tanto un horizonte torcido a mí me provoca un extraño "dolor en los ojos" y hace que vea cómo la imagen se "cae" hacia un lado.
Naturalmente, que cada uno haga lo que quiera con sus fotos, para esto está la libertad creativa (faltaría más) pero si colocáis un horizonte torcido, al menos que esa sea vuestra intención, hacedlo a propósito, no por error. ¿Qué quiero decir con esto? Simplemente que vigilad con esta línea, que no os quede torcida por un descuido o por no fijarse.
Así pues, para mí, HORIZONTES SIEMPRE RECTOS, por favor. Un horizonte torcido puede hacer que la línea sea tan dominante que capte todo el interés de la imagen, estropeando la foto.
Otras líneas que vamos a ver muy claras en nuestras fotografías son las LÍNEAS DIAGONALES, las que arrancan en una de las esquinas y llevan la línea hasta la esquina opuesta atravesando toda la imagen.
Bosque otoñal. Valle de Varradós. Val d'Aran Nikon D300S - Sigma 24-70mm f2,8 IF EX DG f20 - 1/20" - ISO 100 Trípode, cable disparador y filtro polarizador. |
Vale, de acuerdo que no siempre estas líneas van a ser líneas perfectas, pero aún así nos pueden ser útiles para estructurar nuestras fotografías.
Si somos observadores, con un poco de práctica y un ojo bien entrenado, las líneas aparecerán delante nuestro y podremos servirnos de ellas para componer.
Otras veces, las líneas mismas pueden convertirse en el motivo principal de la imagen. Sólo es cuestión de situarlas de manera más o menos armónica dentro de la foto. Un simple suelo de madera mojado puede convertirse en una toma interesante si componemos con un poco de cabeza.
Fotografía tomada con un Iphone 4. La cámara que usemos no es excusa para no estructurar la fotografía. |
Mediante las líneas, un fotógrafo hábil podrá conducir la mirada del espectador a través de la fotografía. Aprovechándonos de las líneas podemos construir imágenes con fuertes perspectivas, dando profundidad o recorrido a la composición mediante el PUNTO DE FUGA, el punto donde convergen las líneas.
Ruta 66. Nevada, USA.
Panasonic LUMIX DMC-LX3
f4 - 1/1000" - ISO 80
|
Podemos situar el Punto de Fuga tanto dentro como fuera de la fotografía.
Si lo dejamos dentro provocamos que la mirada del espectador se adentre y recorra la foto, mientras que si lo dejamos fuera haremos que la mirada "salga" de la imagen.
Pero no todo en la naturaleza es -más o menos- recto. También existen muchas LÍNEAS CURVAS, y de igual manera podemos aprovecharnos de ellas para componer o estructurar nuestras fotografías.
Es más, las líneas curvas dan una sensación de flexibilidad y voluptuosidad que no tienen las "duras" líneas rectas y pueden ser igualmente válidas para dirigir la mirada del espectador a través de la fotografía.
Ribera deth Horcalh, Val d'Aran.
Panasonic LUMIX DMC-LX3
f8 - 1/125" - ISO 200
|
En este caso, también encontramos fuertes líneas rectas o dominantes que dirigen la mirada del espectador hacia el fondo del valle.
Un valle, un río, un camino... muchas son las posibilidades que nos ofrece la naturaleza para encontrar líneas curvas. Solamente debemos buscar un sitio adecuado para aprovecharlas.
Viñedos en el Priorat. pn Serra de Montsant (Tarragona) Nikon D300s - Sigma 70-200mm f2,8 APO EX DG OS f16 - 1/80" - ISO 200 Trípode, cable disparador y filtro polarizador. |
Al igual que sucede con las líneas rectas, sólo hace falta fijarse un poco y combinar con acierto el punto de vista y la óptica adecuada para que las líneas curvas se conviertan en el elemento principal de la fotografía.
Hasta ahora hemos abordado el tema de las líneas reales. En la próxima entrega de Fotografía Fácil os hablaré de las líneas imaginarias, las que están pero que no se ven, al menos a simple vista, y que pueden ser tanto o más fuertes que las líneas que sí se ven. No os lo perdáis!
Posts relacionados:
Composición (III): Descentrar el motivo
Composición (IV): Los Puntos Fuertes
Composición (VI): Las Líneas Imaginarias
Composición (IV): Los Puntos Fuertes
Composición (VI): Las Líneas Imaginarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me encantará recibir tus comentarios...