Torre Eiffel, Paris Nikon D300 - Sigma 18-50mm f,2,8 EX DC Macro f13 - 1/45" - ISO 200 |
Esto no tiene porqué ser necesariamente un error, incluso algunas fotografías "nos piden" una composición simétrica, estructurada a partir de un eje central.
De hecho, el cuerpo humano, los edificios y muchas flores presentan una simetría bilateral respecto a cualquier línea que pase por el centro.
En principio, las composiciones simétricas son en sí mismas bastante atractivas, y presentan un fuerte sentido de la estructura, pero su punto fuerte es, a la vez, su punto débil ya que todas las fuerzas son iguales y opuestas, lo que puede hacer que la composición resulte demasiado "fácil a la vista" y que le falte fuerza.
Centrar una imagen invita al espectador a comparar las dos mitades de la imagen en lugar de interpretarla como un todo. Además, para que este recurso sea efectivo, la simetría y la equivalencia de las dos mitades debería de ser perfecta. Por último, la simetría de la forma debería ir acompañada por la simetría de colores o texturas.
Paisaje otoñal, Val d'Aran Nikon D800 - Sigma 24-70mm f2,8 IF EX DG f14 - 1/6" - ISO 100 Trípode, cable disparador y filtro polarizador |
En algunos casos, también podemos jugar con los reflejos y usarlos para crear una segunda mitad de la escena que, de otra forma, no resultaría simétrica.
Como vemos, una composición simétrica no siempre tiene porqué ser el resultado de un encuadre torpe y descuidado. A veces lo que buscamos es precisamente esta sensación de orden, estructura y calma.
Pero hay más formas de estructurar una imagen, aportándole interés y dinamismo. Y la primera es mover el centro de atención de la parte central del encuadre. Es todo un reto probar a descentrar este punto de interés y, en este caso, ¿dónde lo colocamos? ¿Hay alguna guía que nos sirva para distribuir armónicamente los elementos dentro de nuestra imagen?
De todo esto, os hablaré en el próximo post de Fotografía Fácil. La composición es todo un arte, y no nos engañemos, si está al alcance de cualquiera -tenga la cámara que tenga-, así que iremos paso a paso. La práctica, la experiencia y los gustos personales de cada uno nos irán guiando por este dédalo de reglas compositivas, y nos dirán cuando seguirlas y cuando romperlas.
Posts relacionados:
Composición (I). Introducción. Un lienzo en blanco
Composición (III): Descentrar el motivo
Composición (IV). Los Puntos Fuertes
Composición (V): Las Líneas Dominantes
Composición (VI): Las Líneas Imaginarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me encantará recibir tus comentarios...