En la retícula que se forma al aplicar la Regla de los Tercios, surgen unos puntos en las intersecciones de las líneas horizontales y verticales. Éstos son los denominados Puntos Fuertes de la imagen, y es en estos puntos (o cerca de ellos) donde es visualmente más atractivo colocar el centro de atención de la fotografía. Siempre y cuando, claro, que queramos descentrar el motivo.
Los puntos fuertes son aquellos formados por el cruce de dos de las líneas de la Regla de los Tercios |
Así pues, de esta manera tan sencilla ya tenemos otra guía que podemos usar para distribuir los elementos de una imagen, y más cuando el centro de la fotografía queremos que sea un punto concreto. Vamos a verlo con unos ejemplos.
Caracol en una persiana. Valldemossa, Mallorca. Nikon D300S - Sigma 24-70 f2,8 IF EX DG f/13 - 1/40" - ISO 800 Filtro polarizador |
Es este caso, la foto es muy simple, pero funciona al situar el centro de atención de la foto (está claro cuál es) en uno de los puntos fuertes de la imagen.
Me llamó la atención el contraste entre el caracol con el fondo verde de la persiana.
Podía haber optado por cerrar más el encuadre, realizando un primerísimo plano, pero creo que las líneas verdes y negras de la persiana añadían fuerza a la composición (hablaremos de líneas en el próximo post), además de que situaban el elemento en el contexto que me había llamado la atención.
Así que opté por realizar un encuadre preciso para situar el caracol en uno de los puntos fuertes de la foto.
Y ya está, a veces no necesitamos encontrar grandes motivos para que salga una buena foto, simplemente hay que organizarlos debidamente dentro de la imagen.
Si dudamos cuál de los cuatro puntos fuertes utilizar, pensemos en cómo leemos... de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Sencillo y lógico, verdad? Y es que la simplicidad siempre suele ser el mejor camino...
Vendedora en el bazar Khan el Khalili, El Cairo. Egipto. Nikon F60 - Nikkor 28-80 f3,5-5,6D Película fotográfica Kodak Gold 400 |
Hay casos en que la composición, esto es, la distribución de sus elementos dentro de la fotografía, surgirá sola en nuestra mente sólo con ver la imagen que tenemos delante.
En esta foto, los hermosos ojos de la vendedora del bazar y su mirada penetrante guiaron la cámara (bueno, quizá fue mi mano y el instinto fotográfico...) para situarlos en uno de los puntos fuertes de la foto. De este modo, se convierten en el centro de interés de la imagen.
Otras tomas, en cambio, requerirán de más esfuerzo por nuestra parte para dar con un encuadre adecuado.
Ahí es cuando interviene la experiencia, nuestros propios criterios y gustos personales y la decisión de si aplicar (o bien saltarnos) determinadas reglas fotográficas.
Lo digo siempre... no tenemos por qué aplicar siempre todas y cada una de las reglas fotográficas que os estoy exponiendo. Hay fotos a las que componer según las reglas les va bien, otras en cambio requieren de ruptura, de más libertad creativa.
Pero para romper con las reglas, hay que conocerlas, y esa es mi única intención al hablaros de ellas. Y a partir de hoy ya conocéis otra, la de los Puntos Fuertes. Seguirla o romper con ella, eso ya será decisión vuestra.
Posts relacionados:
Composición (III): Descentrar el motivo
Composición (V): Las Líneas Dominantes
Composición (VI): Las Líneas Imaginarias
Composición (V): Las Líneas Dominantes
Composición (VI): Las Líneas Imaginarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me encantará recibir tus comentarios...