Nada, que juntamente con nuestra partida de San Francisco empezaba la última parte del viaje: La costa del Pacífico, y queríamos recorrerla huyendo (en la medida de lo posible) de las grandes autopistas. Por eso elegimos la carretera panorámica que bordea toda la costa, la Route 1. La primera parada fue Monterey, pero he de decir que antes de llegar me costó horrores no desviarme hacia el circuito de Laguna Seca para probar como bajaba nuestro Chevrolet por el famosísimo "sacacorchos". No sé siquiera si hubiéramos podido entrar... pero de verdad que me hubiera encantado!
Atardecer sobre Monterey, California (USA) Panasonic Lumix DMC-LX3 f2,8 - 1/250" - ISO 80 |
Otra imagen de la costa de Monterey teñida con los colores del ocaso. Monterey, California (USA) Panasonic Lumix DMC-LX3 f2 - 1/50" - ISO 80 |
Antigua capital de California y con una abundante industria pesquera, Monterey pronto se vió eclipsada por su vecina San Francisco. Gracias a eso, hoy en día es uno de los santuarios de fauna marina más importantes de toda la costa oeste.
Leones Marinos sesteando encima de un bote. Puerto de Monterey, California (USA) Panasonic Lumix DMC-LX3 f2,8 - 1/125" - ISO 400 |
Pasamos por lugares muy pintorescos, como Lone Cypress, Sunset Point o Pescadero y antes de abandonar esta exclusiva ruta aún vimos el lujoso complejo-resort-campo de golf de Pebble Beach, donde cada año tiene lugar uno de los más prestigiosos concursos de elegancia automovilística de todo el mundo y que reúne a los mejores coches clásicos del país.
Lone Cypress. Pebble Beach, California (USA) Nikon D300s - Sigma 18-50 f2,8 EX DC Macro f8 - 1/125" - ISO 100 |
Debido a esta relajada atmósfera, Carmel siempre ha sido punto de encuentro de intelectuales y artistas, sobretodo después del gran terremoto de San Francisco de 1906. Aquí vivieron Robert Louis Stevenson, Mary Austin, Jack London, Ansel Adams o Doris Day, y más recientemente Kim Novak, Brad Pitt, Jennifer Aniston y Clint Eastwood, que llegó a ser alcalde de la población.
Antigua misión española de San Carlos Borromeo. Carmel-by-the-Sea, California. (USA) Nikon D300s - Sigma 18-50 f2,8 EX DC Macro f8 - 1/400" - ISO 100 |
Seguimos ruta hacia el sur recorriendo espectaculares tramos de la costa del pacífico por la antigua Route 1. Nuestro próximo destino es la zona de Big Sur, pero nos es imposible hacer el tramo del tirón. A cada poco nos vemos obligadas a detenernos en los miradores a pie de carretera y contemplar el salvaje litoral central de California, lleno de acantilados y playas vírgenes.
Costa del Pacífico, entre Carmel y Big Sur. California (USA) Nikon D300s - Sigma 18-50 f2,8 EX DC Macro f13 - 1/80" - ISO 100 |
Una de esas cortas paradas la hacemos para admirar y fotografiar el histórico puente de Bixby Creek. Abierto al tráfico en 1932, este puente de hormigón armado y de un sólo arco pronto se convirtió en una de las estampas más típicas de la Route 1 y, como tal, aparece en la película "Escalofrío en la Noche" de Clint Eastwood.
Bixby Creek Bridge, California (USA) Nikon D300s - Sigma 18-50 f2,8 EX DC Macro f11 - 1/50" - ISO 100 |
Atravesamos la reserva nacional de Los Padres y nos dedicamos a buscar una playa de la que habíamos oído hablar, famosa por el surf y por la belleza de sus rocas. No sabría deciros el motivo, quizá es que se equivocaron en el mapa, quizá la quieran esconder de miradas ajenas o quizá es que ese sea el motivo de su gran atracción, pero el caso es que la entrada hacia esa playa está tan escondida que nos costó más de una hora dar con ella.
Las indicaciones brillaban por su ausencia, en la oficina de turismo nos dieron un mapa con la entrada mal señalada y pasamos y repasamos (con verdadero ahínco) la zona en busca de la playa, probamos varios caminos y cuando ya estábamos a punto de desistir, una corazonada nos hizo dar con la pista buena. Al final llegamos a Pfeiffer Beach y aunque las fuertes ráfagas de viento hicieron muy molesta nuestra excursión, no le quitaron un ápice de belleza a esta increíble playa. El secreto mejor guardado de Big Sur.
Pfeiffer Beach. Big Sur, California (USA) Panasonic Lumix DMC-LX3 f5,6 - 1/800" - ISO 80 |
Entre Budweiser y Budweiser organizamos un poco los dos días que nos quedaban en la Golden Coast. Al día siguiente iríamos a "Universal Studios", un parque temático situado en los auténticos estudios cinematográficos de la Universal. ¿Qué mejor manera de terminar nuestro viaje de película que en unos estudios de cine? Y para el último día, nos reservamos visitar la costa de Los Ángeles. Malibú, Santa Mónica, Venice Beach... A priori nada mal...
El auténtico Delorean, la máquina del tiempo de la trilogía "Back to the Future" Nikon D300s - Sigma 18-50 f2,8 EX DC Macro f2,8 - 1/250" - ISO 100 |
Decorados de "Water World", uno de los grandes fiascos de mi querido Kevin Costner. Nikon D300s - Sigma 18-50 f2,8 EX DC Macro f6,3 - 1/250" - ISO 100 |
Durante el tour, de aproximadamente una hora de duración, el convoy pasa por escenarios míticos, como los decorados de Jurassic Park, la casa de Norman Bates en Psicosis, el coqueto pueblo de Hill Valley (Regreso al Futuro), y es sorprendido por un terremoto en una oscura estación de metro, sufre una riada en un ficticio pueblo mejicano y es atacado por un tiburón en Amity Island... En fin, un compendio de cartón piedra y efectos especiales. Para una mitómana como yo, el paseo es formidable!
Oscar a la mejor película de 1974: El Golpe Nikon D300s - Sigma 18-50 f2,8 EX DC Macro f2,8 - 1/40" - ISO 100 |
Nos lo pasamos de cine durante el tour, y luego seguimos disfrutando de las atracciones y decorados de los Estudios Universal. Es un parque pensado para toda la familia, con atracciones tematizadas de sus películas más conocidas y actores caracterizados de sus personajes.
Paseamos por un ficticio Springfield, nos asustamos con un clásico túnel del terror, tocamos los bólidos de "The Fast and the Furious", miramos a los ojos de la momia, tocamos la cápsula espacial de "Apolo XIII" e incluso vimos de cerca algunos objetos muy especiales que tienen guardados en un pequeño museo... el aeropatín de Marty McFly, el Oscar a la mejor película del 74 por "El Golpe", así como fotos y curiosidades de los rodajes.
Terminamos el día visitando los decorados de "Water World", donde tiene lugar un espectáculo de acción, explosiones y bofetadas a cargo de los "stunts" que reciben todos los golpes, se mojan, se queman y acaban escapando de las garras de los malvados "smokers".
Aún hechizadas por la magia del celuloide, de camino al hotel decidimos parar en la calle más "pija" y con más glamour de toda la Costa Oeste: Rodeo Drive. Y es que ya lo decía Julia Roberts en "Pretty Woman": Dónde compro la ropa? Ropa buena, paga él. Ve a Rodeo Drive Pequeña! le contestaba su amiga.
Un "discretito" Rolls Royce Phantom aparcado en Rodeo Drive. Panasonic Lumix DMC-LX3 f2,4 - 1/80" - ISO 80 |
Para el último día de nuestro periplo por la West Coast habíamos planeado recorrer el litoral cercano a Los Ángeles. Así pues, empezamos por irnos a Malibú. No os podéis imaginar lo que nos costó pisar la playa... y no lo digo por tener que pagar o algo, no, me refiero a que fue muy complicado encontrar un hueco entre tanta casa a pie de playa para poder bajar y tocar la arena y el agua del Pacífico! Es que aquí no tienen Ley de Costas?
Casas en la playa. Malibú, California (USA) Panasonic Lumix DMC-LX3 f5,6 - 1/1000" - ISO 80 |
De ahí fuimos bajando por la costa y a media mañana llegamos a Santa Monica. Qué tiene de especial esta ciudad-condado? Pues poca cosa, si exceptuamos su muelle "vintage" con un pequeño parque de atracciones (la entrada al Pier aparece fugazmente en "Forrest Gump") y sus enormes y famosas playas con las típicas casetas de los salvavidas, las de los "Vigilantes de la Playa". Si, completamente de acuerdo, soy una friki. ¿Aún no os habíais dado cuenta?
Un coche del equipo de socorristas de las Playas de Santa Monica, California (USA) Panasonic Lumix DMC-LX3 f5 - 1/800" - ISO 80 |
Última tarde en los Estados Unidos, y la "matamos" paseando por Venice Beach, una de las playas más famosas del mundo. Un paseo marítimo con palmeras, casas de diseño, la "muscle beach", skaters y patinadores en linea, vendedores ambulantes, espectáculos callejeros, tenderetes donde encontrar casi de todo (legal e ilegal)... en fin... para no aburrirse.
Un skater en Venice Beach, Los Angeles, California (USA) Panasonic Lumix DMC-LX3 f7,1 - 1/500" - ISO 80 |
Mientras paseamos de vuelta al coche, distraídas (y un tanto apabulladas) por tanta oferta de ocio, voy pensando y recordando los magníficos lugares, ciudades y gentes que hemos conocido durante estas últimas dos semanas. Momentos únicos e inolvidables como la puesta de sol con los coyotes aullando en la lejanía del Gran Cañón, el magnífico ejemplar de águila de cabeza blanca que vimos a sólo dos metros en la Ruta 66, la inmensa soledad y los colores del Death Valley, la emoción de apostar en Las Vegas, la belleza de Yosemite, el frío que (como todos) pasamos en la maravillosa San Francisco...
Conduciendo por la Ruta 66. Arizona (USA) Panasonic Lumix DMC-LX3 f4 - 1/400" - ISO 125 |
Mañana regresamos a casa, pero nos quedan muchas ganas de volver a pisar este increíble país y seguir conociendo sus maravillas... y eso que aún no nos hemos ido! Y creo que no lo haremos nunca.
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Absolutament d'acord: hi penso tornar!
ResponderEliminarHi tornem juntes, Anna?
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