"La aventura, la gran aventura, es contemplar cómo aparece una cosa desconocida cada día delante de tus ojos".

-Henry Cartier-Bresson-

19 sept 2016

Fotografía Fácil: El Fondo

El fondo es uno de esos elementos que aparece en muchas de nuestras fotografías y que, a menudo, no le dedicamos la suficiente atención. Un fondo apropiado puede hacer destacar al primer plano, convertirse en un motivo más de la imagen e incluso darle contexto a la foto, pero también puede arruinarnos una buena toma si no tenemos un poco de cuidado a la hora de componer. La función del fondo es muy amplia y depende cómo lo presentemos tomará más o menos protagonismo en la imagen final.

Palmeras al atardecer. El fondo tan lleno de color lo es (casi) todo en esta imagen.
Panasonic Lumix DMC-FZ72
f4,2 - 1/125" - ISO 160
Filtro polarizador

Destacar el primer plano con un fondo neutro

Por regla general...aunque siempre hay excepciones (y en fotografía, más) pondremos en primer plano el elemento que queramos destacar de la imagen, lo que nos ha llamado la atención, el motivo que nos ha impulsado a tomar la fotografía.

El fondo pues, será "eso" que se encuentra por detrás o envuelve al elemento principal. Un fondo neutro evitará distracciones y hará que el espectador se centre en el primer plano, destacándolo de inmediato.

Primer plano de "Lady Liberty". El cielo azul, uniforme y sin apenas información hace que no distraiga.
Nikon D300 - Sigma 70-300 f4-5,6 DL Macro
f11 - 1/350" - ISO 200
Filtro polarizador

Si no podemos encontrar un fondo lo suficientemente neutro para que no distraiga la atención, siempre podemos echar mano de alguna técnica para evitar que moleste. Una buena opción puede ser realizar un desenfoque selectivo, esto es, dejar el sujeto principal perfectamente nítido sobre un fondo desenfocado.

¿Cómo hacerlo? Abriendo el diafragma hasta que reduzcamos la profundidad de campo al mínimo. Valores como f2,8, f3,5 o f4 pueden resultar adecuados.

Me pareció ver a un lindo gatito. Al desenfocar el fondo nos fijamos sólo en el motivo principal.
Nikon D300s - Sigma 70-200 mm. f2,8 APO EX DG OS
f2,8 - 1/125" - ISO 200

Otra cosa a tener en consideración es la distancia entre primer plano y fondo. Cuanto más lejos esté el fondo del punto de enfoque, más fácil nos resultará realizar un desenfoque selectivo. El uso de un teleobjetivo también nos ayudará en obtener este efecto, ya que estas ópticas presentan una profundidad de campo muy reducida.
Gotas en las ramas. La distancia del primer plano con el fondo facilita el desenfoque.
Nikon D300s - Sigma 70-200 mm. f2,8 APO EX DG OS
f6,3 - 1/3" - ISO 100
Trípode, cable disparador y filtro polarizador.

Un truco interesante para aislar el sujeto principal es la sub o sobre-exposición del fondo. Podemos recurrir a esta técnica cuando la diferencia de luminosidad entre ambos planos focales sea acusada.

Un serbal iluminado sobre un fondo de árboles sub-expuesto. 
Nikon D300s - Sigma 18-50 f2,8 EX DC Macro
f8 - 1/50" - ISO 100. Compensador de exposición a -0,3
Trípode, cable disparador y filtro polarizador.

En estos casos, lo suyo es realizar una medición de luz puntual sobre el primer plano (sujeto que queremos destacar) para asegurarnos que nos quede bien expuesto, y a partir de allí jugar un poco con el compensador de exposición hasta que obtengamos el resultado buscado.

Medición puntual sobre el hielo claro y la sub-exposición del fondo ya oscuro de por sí dan como resultado esta foto tan simple pero efectiva. Nada distrae la atención en el fondo, incluso parece que el glaciar esté recortado.
Nikon D800 - Sigma 70-300 DL Macro
f9 - 1/640" - ISO 100
Compensador de exposición a -0,3


El fondo como complemento: Contextualizar la Imagen

El fondo puede serlo todo, o nada. Depende de nuestras intenciones fotográficas. A veces podemos optar por convertir el fondo en parte importante de la composición, y que éste elemento nos aporte información sobre el sujeto o primer plano. Que nos complemente la imagen.

Así, de esta manera, el fondo nos servirá para "contextualizar" el primer plano, dándonos información del lugar dónde se hizo la foto o aportando más datos del elemento principal, esto es, construyendo una historia visual en una sola imagen.

Vendedora en el bazar. El fondo nos dice qué es lo que vende la mujer.
Nikon F60 - Nikkor 35-80 f3,5-5,6
Película fotográfica Kodak Gold 400

Si lo que queremos es que el fondo nos aporte algo de información, tendremos que ser cuidadosos a la hora de elegir aperturas de diafragma moderadas, distancias focales que aporten más profundidad de campo y vigilar la distancia entre el primer plano y el fondo.

Limpiando el material. El fondo cercano y lleno de bridas y embocaduras nos puede dar una idea de dónde está y a qué se dedica el sujeto principal.
Nikon D300s - Sigma 18-50 f2,8 EX DC Macro
f5,6 - 1/60" - ISO 400
Flash Metz 52 sincronizado a la segunda cortinilla a través de un cable sincro.


A veces, con la utilización de un teleobjetivo, podremos dar la sensación de que primer plano y fondo están mucho más cerca de lo que parece. Ya sabemos que una de las particularidades de estas ópticas es que comprimen los planos focales. En estos casos, si queremos conservar algo de foco en el fondo no quedará otra que cerrar el diafragma, para conseguir la mayor profundidad de campo posible.

Caballo pirenaico. Al fondo aparece el Aneto. Entre el primer plano y el fondo puede haber fácilmente unos 25km.
Nikon D800 - Sigma 70-300 DL Macro
f16 - 1/500" - ISO 1000
Filtro polarizador


Paisajes: El fondo, parte importante de la imagen

En un paisaje, lo que nos llama la atención es el "todo". A veces puede haber algún elemento más importante que otro, pero lo que nos impulsa a hacer la foto es el maravilloso conjunto que se extiende ante nuestros ojos.

Grand Canyon, Arizona. Lo que nos impacta no es el primer plano, ni el fondo... sino el todo. 
Nikon D300s - Sigma 18-50 f2,8 EX DC Macro
f4 - 1/20" - ISO 400

En esos casos (y aunque busquemos algún centro de interés o punto clave para estructurar la imagen a partir de ahí) el fondo va a resultar tan importante como el primer plano. Así pues es conveniente dedicarle la atención que merece revisando bien la composición, los parámetros de disparo y el punto de enfoque antes de disparar.

Valentia Island, Irlanda. Otro paisaje donde cada elemento tiene su parte de importancia.
Nikon D300s - Sigma 18-50 f2,8 EX DC Macro
f14 - 1/60" - ISO 200

Cuando el fondo lo es todo

¿Y aquellas fotos que nunca hubiéramos hecho si no fuera por el fondo? Por ejemplo, el cielo encendido de un atardecer, un fondo icónico o miles de estrellas sobre nuestras cabezas... En estos casos, el fondo es -desde el principio- el motivo mismo de la foto, ergo, la parte más importante de la misma.

Palmeras sobre un cielo de color. Hubiéramos hecho esta foto sobre un cielo azul pálido?  Seguramente no...
Panasonic Lumix DMC-LX3
f2,8 - 1/125" - ISO 80


La silueta que aparece en el fondo es tan icónica y reconocible, que hasta me permití la licencia de desenfocarla un poco.  Aún así, sigue siendo lo más importante de la imagen.
Nikon D300s - Sigma 18-50 f2,8 EX DC Macro
f5,6 - 1/200" - ISO 200


Una estrella fugaz sobre el bosque. Más al fondo no puede estar... aún así, es el centro de atención de la foto.
Nikon D800 - Sigma 24-70 f2,8 IF EX DG
f3,5 - 30" - ISO 1600
Trípode y cable disparador


Arco iris. Vapor de agua en suspensión al fondo de la imagen. Sin él, la foto no tendría sentido.
Nikon D800 - Sigma 70-300 DL Macro
f10 - 1/320" - ISO 400

Así pues, la próxima vez que hagáis una foto, no os quedéis sólo con el primer plano. Lo que aparece al fondo de la imagen puede ser tanto o más importante que el motivo principal.